El Secretario de Seguridad Omar García Harfuch informó de manera oficial que mediante un operativo realizado durante la madrugada del 22 de enero fue detenido César “N” alias “El Botox” quien fungía como líder de la facción criminal de “Los Blancos de Troya”.
Supuestamente este sujeto es uno de los principales involucrados en el asesinato de Bernardo Bravo quién era uno de los líderes de citricolas de Apatzingán, además formaría parte de redes de extorsión y estaría ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Por su parte la presidenta municipal de Uruapan y viuda del ex-edil Carlos Manzo, Grecia Quiroz celebró y felicitó al gobierno federal y estatal por colaborar para conseguir la aprehensión de este sujeto que había causado terror en la entidad, pero también solicito que así como hubo justicia para Bernardo Bravo, se haga justicia en el caso de su difunto esposo.
Mientras que por su lado, el Consejo Nacional Agropecuario también reconoció este arresto y publicó un comunicado donde destacaron la labor de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana pues esta acción representa un avance significativo en el combate a delitos de alto impacto como la extorsión y el cobro de piso.
El Consejo Nacional Agropecuario ha denunciado en múltiples ocasiones que las prácticas criminales como la extorsión afectan de manera directa a productores, transportistas y comercializadores del sector agroalimentario en regiones productivas del país.
Además señalaron que operativos como este tienen resultados concretos y aumentan la posibilidad de recuperar la seguridad en la entidad por lo que instan a las autoridades a replicarlos de forma coordinada en otras entidades donde la inseguridad aún se mantiene bastante presente.
Es importante tener en cuenta que la inseguridad en el campo y en las cadenas de suministro afectan y ponen en riesgo a los productores de alimentos y también a los productos y precios finales pues se distorsionan los mercados y complica el abasto oportuno a la población.
Finalmente el Coordinador Nacional Agropecuario reiteró su disposición para colaborar con las autoridades federales, estatales y municipales en el diseño y la implementación de estrategias integrales que fortalezcan la seguridad y garanticen condiciones óptimas para el desarrollo del sector agroalimentario.