El sábado 15 de noviembre de 2025, en el centro de Guadalajara Jalisco, se realizó una movilización bajo el nombre de la marcha de la Generación Z, esta se llevó a cabo de manera pacífica, pero al final un grupo realizó actos vandálicos que incluyeron lanzamiento de piedras, petardos, daños a mobiliario público y enfrentamientos con cuerpos policiales estatales
La Fiscalía del Estado de Jalisco (FGEJ) informó sobre la situación legal de las 40 personas que fueron detenidas, han sido formalmente imputadas y permanecerán en prisión preventiva justificada. El grupo se compone de 35 hombres adultos y cinco mujeres adultas.
Sin embargo, el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus afirma que 17 de las 40 personas que están detenidas son provenientes de otros estados, principalmente de Michoacán, “los 17 ya fueron identificados como individuos de alta peligrosidad, tienen cargos mayores como delitos federales y daño al patrimonio”
Según sus declaraciones, entre los detenidos se identificó a uno de ellos apodado “El Tarzán”, que ha sido sorprendido en más de 10 protestas en Estados de la oposición causando destrozos y daños a la policía.
Así mismo comento que según los hechos, la marcha al inicio fue pacifica entre gente del estado, jóvenes, maestros y familias que acudían para ser escuchadas. Por parte del estado, no pusieron vallas en Casa Jalisco y el pliego petitorio fue aceptado, todo transcurriendo de manera pacífica, hasta que en la tarde noche llegaron grupos de choque vestidos de negro, que la cámara de video logró captar bajando de camiones.
El mandatario señaló que estos agitadores habrían sido traídos con sueldo y con un objetivo político: desviar la atención de lo que ocurría en la Ciudad de México, recalco que se quedaran en Jalisco afrontando las consecuencias legas que van entre los 3 y 10 años de prisión. Mientras tanto la Fiscalía Estatal mantiene el caso luego de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) no lo atrajera.