La violencia y la inseguridad golpean fuertemente en Chilpancingo en Guerrero: al igual que otros funcionarios, el edil de este municipio pide ayuda al Gobierno federal para reforzar la seguridad en esta demarcación que es acaparada por el crimen organizado principalmente por el grupo criminal “Los Ardillos”.
Luego de la aparición de amenazan anónimas en el municipio la incertidumbre nuevamente se profundiza en la comunidad: la semana pasa inició todo, el lunes 24 de noviembre, cuando comerciantes reportaron la localización de volantes y cartulinas que advertían que, iniciando este mes de diciembre, iniciaban también las extorsiones; las amenazas contra su seguridad coinciden con los preparativos de las fiestas decembrinas: La Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.
Estas fiestas importantes para Chilpancingo hoy se ven amenazadas con esta especie de advertencia publicada en carteles y papeles que repartieron en las calles; por eso, las autoridades municipales ya están pidiendo más seguridad.
El alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, solicitó el 26 de noviembre un refuerzo de seguridad al gobierno federal; sin embargo, hasta el momento, no ha recibido respuesta de las autoridades.
¿Sacerdote involucrado en el crimen?
Este video que consta de tres partes: se trata de la filtración de una reunión en un restaurante de la carretera a Quechultenango en Guerrero: en esas imágenes se observa a la ex presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández y a un sujeto identificado como Celso Ortega, líder de “Los Ardillos”. Fue en julio de 2023, que el video y las fotos comenzaron a filtrarse: la ex presidenta municipal fue cuestionada en su momento por este video, ella pidió a las autoridades que investiguen y que exhibieran por completo la imagen.
Han pasado 2 años desde que esos videos: llevaron a la ex presidenta municipal a un escenario criminal: que le vinculaba con el grupo criminal “Los Ardillos” ella ha insistido en que ese video en el que aparece con el grupo criminal: está editado. La ex edil de Chilpancingo puso en contexto que en esas fechas: la situación en su municipio era muy complicada en materia de seguridad. Ella expone que en ese momento no tenía conocimiento de quien era la persona a la que vería en el restaurante: y al llegar se topó con el líder de “Los Ardillos”. Sin embargo, en varias de sus entrevistas la ex edil expone públicamente que le sugieren: esa reunión en un contexto en el que ella se había propuesto recuperar la paz del municipio de Chilpancingo. El equipo de la saga tiene en su poder una fotografía del video original en donde la ex edil aparece con el líder de “Los Ardillos”: en esta fotografía aparece también el padre de la diócesis de Chilpancingo, el padre Antonio Bravo Salgado. De acuerdo con información compartida al equipo de La Saga, el padre habría invitado a la ex edil a la reunión: sin decir previamente de quién se trata sin embargo, se filtraron los videos cortando la mesa del restaurante.