-El titular del Ejecutivo sostuvo que su gobierno luchó contra la desigualdad con honestidad, trabajo y resultados
-En Puebla existe gobernabilidad y Estado de Derecho, sin represión, con respeto a los Derechos Humanos y privilegiando el diálogo por encima de cualquier interés, sostuvo
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con el respaldo y apoyo de todos los sectores de la sociedad, el gobierno estatal logró en los últimos dos años la reconciliación y la unidad de Puebla, mediante puentes de diálogo y entendimiento, lo que permitió también que las y los ciudadanos se integraran como una sola familia, dejando atrás los agravios del pasado, sentenció el gobernador Sergio Salomón.
Al rendir un mensaje con motivo de su Informe de Gobierno en la Plaza La Victoria, en donde se dieron cita cientos de poblanas, poblanos, funcionarios federales, académicos, legisladores y gobernadores, destacó que, al no haber sido legitimado en las urnas (por haber sido designado por el Congreso), lo hizo mediante los hechos y con un gobierno presente que, por ejemplo, en materia de infraestructura duplicó la inversión estatal que la suma de lo ejecutado en los últimos 12 años: “así es como este gobierno lucha contra la desigualdad: con honestidad, trabajo y resultados”.
“No podíamos seguir ignorando la desigualdad y división lacerante en nuestro estado. Puebla estaba rota y así, era imposible avanzar”, señaló el gobernador Sergio Salomón ante el jefe de Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, quien acudió en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum.
RECONOCE A AMLO COMO GUÍA DEL GOBIERNO ESTATAL:
“ES EL LUCHADOR SOCIAL MÁS IMPORTANTE DE MÉXICO”
Sergio Salomón destacó la guía que representó para su gobierno el expresidente Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como el luchador social más importante de México en casi un siglo, y señaló que de él aprendió y creo la premisa de que: “el poder debe servir para cambiar vidas". De igual forma, expresó su respaldo y el de Puebla a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.
En materia de gobernabilidad, el mandatario sostuvo que en Puebla existe Estado de Derecho, sin represión, con respeto a los Derechos Humanos y privilegiando el diálogo por encima de cualquier interés, lo que ha permitido que la paz social sea una constante en los últimos dos años. Informó que su gobierno invirtió 10 mil 671 millones de pesos en programas enfocados a la seguridad: nuevas patrullas, cámaras, armamento y equipamiento, capacitaciones y evaluaciones, luego de comentar que uno de los programas más importantes fue el “Plan Centinela”, el cual hoy interconecta más de 8 mil cámaras en todo el estado.
RESALTA CONSTRUCCIÓN DE CU2 Y IPN; TRABAJO POR
EL FUTURO DE LAS SIGUIENTES GENERACIONES
El titular del Ejecutivo señaló que uno de los pilares de su gobierno fueron las acciones en favor del futuro de las siguientes generaciones, por ello expuso que, junto con la BUAP, construyó Ciudad Universitaria 2 (CU2). De igual forma señaló el respaldo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para su instalación en la entidad, con una inversión de 3 mil 540 millones de pesos.
En resumen, puntualizó que en estos dos años el gobierno estatal construyó: una central de abasto, 23 unidades deportivas, 748 kilómetros de carreteras, ocho puentes, siete hospitales, dos centros de salud, seis distribuidores, mil 025 aulas, 10 mercados, 292 techados, una central camionera y la nueva sede del Congreso del Estado.
DEUDA SE REDUJO EN 2 MIL 041 MDP; HUBO DISCIPLINA FINANCIERA
Por lo que corresponde a la disciplina financiera y la estricta aplicación de los recursos, Sergio Salomón dio a conocer que su gobierno recuperó 4 mil 980 millones de pesos invertidos en instituciones de riesgo para el estado y remarcó que no se pidió ni un peso de deuda adicional a la heredada, ni recurrió a más PPS; dijo que se logró reducir la deuda en 2 mil 041 millones de pesos, honrando los recursos de la Cuarta Transformación.
Por otro lado, de la mano de empresarias, empresarios y la base trabajadora, se atrajeron más de 2 mil 800 millones de dólares de inversión extranjera directa. Apuntó que el crecimiento económico de Puebla en dos trimestres consecutivos, fue de tres a uno en comparación con el nacional, además de ser uno de los estados con mayor crecimiento dentro de las 10 economías más importantes del país.
En materia de bienestar, mencionó que la inversión de la federación en el rubro social fue de más de 40 mil millones de pesos para Puebla. Por lo que corresponde al rubro de salud, dijo que el estado se sumó al IMSS Bienestar, con lo que se logró la basificación de 3 mil 920 plazas para trabajadores de la salud y se logró la construcción de obras en este rubro, con un monto de 410 millones de pesos federales, destacando las unidades de Oftalmología en el Hospital General de San Andrés Cholula y de Hemodinamia.
RECIBE CAMPO INVERSIÓN HISTÓRICA DE MÁS DE 3 MMDP
Mientras que en el campo fueron destinados 3 mil 052 millones de pesos, siendo el proyecto más significativo el del agave mezcalero, en el que se invirtieron más de 900 millones de pesos, consolidándolo como la política pública con mayor rostro social, que está cambiando la vida de las presentes y futuras generaciones, indicó.
Por último, el gobernador Sergio Salomón, quien estuvo acompañado de su familia, señaló que la unidad y la reconciliación no es obra de una sola persona ni de un gobierno sino de toda la sociedad, por lo que agradeció a todas las y los poblanos por sumarse a esta tarea.
“Somos una familia, una gran familia, que no se nos olvide. La época de esperanza y parabienes se extenderá muchos años más con la llegada de la primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, concluyó.