Una conversación telefónica presuntamente grabada el primero de diciembre de 2024, entre Dámaso López Serrano, alias “El Mini” Lic y un hombre de identidad reservada, llegó a manos del equipo de La Saga, donde, el exmiembro del Cártel de Sinaloa, aseguraba haber tenido contacto con el líder de “La Mayiza”: Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, vaticinando el incremento la violencia en Culiacán, Sinaloa.
Aunque en la conversación no se especifica el motivo de “por qué ardería Culiacán”, la polémica surge debido a que 11 días después de haberse comunicado con “El Mayito Flaco”, Dámaso López Serrano fue reaprehendido en Estados Unidos tras haber obtenido su libertad en septiembre de 2022, gracias a que decidió colaborar con la justicia de Estados Unidos.
Sin embargo, continuó realizando actos ilícitos como “conspirar para distribuir 400 gramos o más de una mezcla o sustancia que contenía fentanilo”. Así lo indica la orden de aprehensión filtrada en redes sociales, misma que fue emitida en septiembre de 2024.
El audio de la conversación, confirmaría que “El Mini Lic.” siguió traficando narcóticos pese haber permanecido encarcelado seis años, luego de haberse entregado en 2017 a la justicia estadounidense.
En la grabación de poco más de cuatro minutos, a Dámaso López Serrano también le preguntan sobre el presunto secuestro de Kevin Castro, hermano del influencer y youtuber Marcos Eduardo Castro, conocido como Markitos Toys, quien en los últimos meses ha sido vinculado a “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa; y es que justo a inicios de diciembre, trascendió que había sido privado de la libertad por un grupo de delincuentes ligados a dicha organización criminal.