
La comunidad cubana en México convocó a una manifestación en la capital mexicana en rechazo a la decisión de la alcaldía Cuauhtémoc de retirar las estatuas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara del Jardín Tabacalera.
La movilización busca que sean restituidas las piezas de la escultura conocida como “Monumento Encuentro”.
La Asociación de Cubanos Residentes en México, “José Martí”, acusó que la alcaldesa Alessandra Rojo De la Vega, actuó de manera arbitraria.
“Fidel y el Che no se irán jamás del Jardín San Carlos en la Ciudad de México, su ejemplo y su valentía estarán siempre en quienes le rendiremos allí homenaje para siempre. Podrán llevárselos del parque, pero no podrán llevárselos del corazón del pueblo de México, Cuba y América Latina”, expresó la comunidad cubana.
Las estatuas de Fidel Castro y Ernesto ‘Che’ Guevara ubicadas en un parque de la Colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, en la CDMX, fueron retiradas. De acuerdo con la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, esto fue a petición de los vecinos que quieren que los espacios públicos vuelvan a ser de la ciudadanía.
Aseguró que, además de la petición de los vecinos, encontró que este monumento fue colocado de manera irregular en el espacio público. Explicó que no existen documentos que permitan su instalación, ni tampoco aparece alguna cédula del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos.
Las imágenes se viralizaron en redes sociales, pues tuvo que llegar maquinaria pesada para retirar estas pesadas figuras. Las esculturas de Fidel Castro y el ‘Che’ Guevara fueron colocadas en homenaje y referencia a la primera vez que ambos se reunieron en 1955 en la colonia Tabacalera. De hecho, esta escultura llevaba por nombre ‘El Encuentro’.
La marcha está convocada para el domingo 20 de julio a las 12:00 horas. El lugar de la cita es el Jardín San Carlos, en la colonia Tabacalera muy cerca del monumento a la Revolución.