Los habitantes de Guachochi, Chihuahua han estado viviendo momentos de temor y angustia, luego de los fuertes enfrentamientos armados registrados en el municipio.
A través de redes sociales, pobladores de Guachochi denunciaron los hechos ocurridos la noche de este lunes 24 noviembre, reforzando así las recientes alertas de la creciente ola de violencia en el estado.
En los videos publicados por diversos usuarios se observan y escuchan fuertes detonaciones de armas de fuego, así como explosiones que podrían corresponder a artefactos de alto calibre.
Ante la incertidumbre, muchos ciudadanos mencionaron en sus publicaciones que optaron por resguardarse en sus hogares.
Al respecto, el fiscal general del estado, César Jáuregui, informó que el enfrentamiento no dejó heridos ni fallecidos y aunque tampoco resultó en alguna detención, sí pudieron asegurar un vehículo y un arma de fuego.
Los hechos ocurrieron de la siguiente manera: los disparos iniciaron en la calle Emiliano Zapata… elementos de la policía encontraron una camioneta de color gris… tenía varios balazos…
Fue horas más tarde, muy cerca de donde se dieron las detonaciones, autoridades de seguridad encontraron un cuerno de chivo, junto a un chaleco antibalas.
Ambos objetos fueron asegurados y quedaron bajo resguardo para su correspondiente análisis. Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, confirmó los hechos y aseguró que se trató de un enfrentamiento entre grupos criminales.
Dijo que “fue un enfrentamiento entre grupos criminales y no se encontraron víctimas mortales”. Pero también confirmó que “hay una pugna entre dos facciones de un mismo grupo criminal que está generando esta violencia”.
No obstante, esta noche de violencia forma parte de una cadena de incidentes delictivos ocurridos desde Gran Morelos hasta Guachochi, Chihuahua. Ante ello, el secretario indicó que se mantendrá un despliegue de fuerza “bastante robusta” para continuar las operaciones y recuperar el orden público.