A 10 días de la desaparición de un grupo de jóvenes que viajaba por carretera hacia Puerto Escondido, Oaxaca, la Fiscalía General de Justicia ha informado que de manera oficial, son 8 y no 14 las personas que permanecen ilocalizables desde el siete de enero.
Los hombres extraviados, quienes mantenían una relación de amistad pues se reunían con frecuencia, han sido identificados como:
Todos originarios de los municipios de Montoya, San Martín Mexicapam y Santa María Atzompa, ubicados en la zona sur del estado.
De acuerdo con la investigación que permanece abierta, los ocho jóvenes se dispusieron a realizar un viaje de poco más de tres horas desde la región de Valles Centrales a Puerto Escondido a bordo de una camioneta y dos motocicletas, siendo la última vez que se supo de ellos el mismo 7 de enero luego de que uno, Yurem de Jesús, informara a sus familiares que se encontraban en la agencia de Río Grande, cerca de su destino.
El fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, ha informado que, tras acceder a los mensajes telefónicos de algunos de ellos, se dirigían a Puerto Escondido para, supuestamente, acudir a una reunión de trabajo convocada por otro amigo en común, pero al momento se desconoce la identidad de dicha persona.
En conferencia de prensa, el fiscal manifestó también que seis de estas ocho personas no localizadas contaban con antecedentes penales por robo de vehículos y portación de armas, por lo que se investiga si la desaparición estaría relacionada con dicho historial y que así las autoridades tengan un panorama más amplio sobre el perfil de los desaparecidos; riesgos relacionados con sus actividades cotidianas, además de las zonas y los entornos en los que se desenvolvían.
En tanto, el secretario de Seguridad, Iván García Álvarez ha vinculado la desaparición de los jóvenes con actividades relacionadas con el narcomenudeo.
Mientras avanza la averiguación y se esclarece el caso, las labores de búsqueda continúan en la zona, sin embargo, el caso se ha tornado complicado debido a que presuntamente los familiares de las ocho personas han recibido amenazas del crimen organizado que en las últimas horas los intimidan por medio de llamadas y mensajes de texto para que desistan de las denuncias y de buscar ayuda.
Fiscalía de Oaxaca amplía acciones de búsqueda y localización con vida de siete personas reportadas como No Localizadas en la región de Valles Centrales
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) January 16, 2025
* Despliega operativos en regiones de Costa y Valles centrales en colaboración con DEFENSA, Marina, Guardia Nacional, así como… pic.twitter.com/fpm1a8NIAb