Esta es la realidad de Colima, el estado homicida de México. Aquí nadie se salva. Es la entidad más letal. Niñas, niños, activistas y hasta policías han perdido la vida por culpa de una bala disparada desde las armas del crimen.
Cuando uno busca información de Colima, lo primero que aparece en los principales medios son balaceras, homicidios, términos como masacre, ataque armado, entre otros.
Esto, por supuesto NO es casualidad. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional entre 2015 y 2025 se registraron 319 mil 335 víctimas de homicidio doloso. Las estadísticas oficiales, muestran una disminución porcentual desde 2018, aunque el análisis completo muestra que los números siguen por encima de lo reportado en sexenios anteriores a la llegada de Morena.
Ahora en el plano estatal, Colima aparece en la lista donde los homicidios se duplicaron. Este estado encabeza la lista de los más violentos del país, pues cuenta con una tasa de 82 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Aquí los grupos del crimen organizado cobran extorsión a varias industrias. El estado reúne plantas manufactureras desde automóviles hasta calzado, además de importantes sectores agrícola, de hidrocarburos y de turismo.
Los motivos son varios: disputas criminales activas y fragmentación del control territorial, visibles en Colima, donde la violencia parece responder más a reacomodos violentos entre grupos criminales. A esto sumamos la manzana prohibida, el control de uno de los puertos más importantes del país: el de Manzanillo.
De acuerdo con reportes periodísticos, los grupos criminales que atemorizan al estado son principalmente el CJNG, Cártel de Sinaloa, el Cártel del Pacífico, entre otras facciones que se concentran en regiones estratégicas.
Pero como se adelantó, aquí nadie se salva. En febrero del 2025 se registró un ataque armado en el municipio de Villa de Álvarez, Colima, el cual dejó una persona muerta y 14 heridas, entre ellas tres menores de edad.
En este hecho, la Fiscalía General del Estado determinó que se trató de un ataque directo en contra del hijo de la alcaldesa Tey Gutiérrez. Por las indagatorias se supo que el ataque fue repelido por los elementos de seguridad que lo protegían, uno de los cuales perdió la vida.
En cuanto a las personas heridas, fueron trasladadas a hospitales para su atención médica.
En un caso más reciente datado el 15 de enero de 2026, una familia conformada por un hombre, una mujer y una bebé de apenas unos meses de nacida, fue asesinada a balazos en la zona norte de la ciudad de Colima.
El hecho ocurrió en la colonia Residencial Primaveras, donde autoridades desplegaron un operativo especial tras el ataque. ¿Qué fue lo que pasó? Un comando armado interceptó la camioneta 4x4 en el que se desplazaban las víctimas y abrió fuego en repetidas ocasiones. De estos hechos no hubo ningún detenido.
Otro caso reciente es el del subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Colima, Heriberto Morentín Ramírez, quien fue víctima de un ataque armado en la zona norte de la capital. Él se dirigía desde su domicilio hacia su trabajo. Los hechos ocurrieron en diciembre de 2025 cerca de las 7:30 de la mañana. Los agresores se encontraban en una camioneta estacionada desde la que le dispararon con armas largas en al menos en 20 ocasiones. Lo hirieron pero su estado tras el atentado fue estable.
Y como se adelantó, nadie se salva, familia, niños, funcionarios y hasta policías. A inicios de años se reportó el asesinato de un policía estatal, tras el ataque, autoridades desplegaron un operativo. En el operativo hubo enfrentamiento a balazos en donde las calles fueron testigo de la lluvia de balas que dejó a un presunto delincuente abatido, una mujer detenida y otro logró escapar a pie durante la persecución.