Las autoridades locales de Sonora iniciaron cierres formales de las tiendas de la cadena Waldo’s en cumplimiento de una orden emitida por el Gobierno del estado y la propia fiscalía sonorense.
Han pasado ya dos días del siniestro, el titular de la secretaría de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, informó que son en total 68 tiendas en el estado las que han sido cerradas.
Desde ayer fue que las autoridades locales comenzaron a cerrar estas tiendas: mismas que serían sometidas a revisiones de seguridad para evitar tragedias.
Tanto autoridades municipales como Protección Civil local son los encargados de realizar este operativo implementado en estas tiendas departamentales.
En la demarcación sonorense Cajeme fue el inicio de clausuras, seguido por Caborca, Guaymas, Empalme, Magdalena, Agua Prieta y Navojoa, donde el alcalde giró instrucciones directas para cerrar todas las sucursales hasta verificar condiciones de seguridad e inspecciones vigentes.
¿Por qué los están cerrando?
El 1 de noviembre se registró un potente incendio en una tienda Waldo’s del Centro de Hermosillo, el cual dejó 23 personas fallecidas y seis hospitalizadas.
La Fiscalía de Sonora informó que concluyó todas las necropsias y entregó los cuerpos a sus familias. En paralelo, familiares, amistades, dependencias y autoridades locales han confirmado públicamente algunos nombres de personas fallecidas en el incendio de la tienda Waldo’s del Centro de Hermosillo.
Luego de que las autoridades de Sonora reconocieron más establecimientos que no cumplían medidas de seguridad: fue que se inició la suspensión de los mismos.
Cabe mencionar que el edificio sigue asegurado como zona de investigación para que peritos accedan a determinar el origen exacto del fuego, el papel que jugaron el sistema eléctrico, los paneles solares del techo y el transformador particular que explotó al interior dela tienda que no contaba con programa interno de Protección Civil autorizado desde 2021, según el seguimiento de la Secretaría de Gobierno.