La violencia ligada a disputas del crimen organizadovolvió a sacudir al municipio de Cajeme tras la privación ilegal de la libertad de Nancy Jazmín “N” y los homicidios de Román Ernesto “N” y Édgar Humberto “N”, los cuales, para la autoridad, podrían estar relacionados.
Respecto a los hechos vinculados a la privación ilegal de la libertad de Nancy “N” y el homicidio de Román Ernesto “N”, ocurridos los días 10 y 14 de enero respectivamente en Ciudad Obregón, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora emitió un informe este jueves.
En principio, indicó que se han iniciado las investigaciones respectivas en coordinación con las autoridades municipales y federales.
Hasta el momento se tiene acreditado que la motivación de los hechos está basada en la relación que ambas víctimas mantenían con el individuo identificado como José Manuel Lucio Valenzuela alias “Chino Rivotril”, respecto del cual existe una recompensa por su captura, ya que es responsable de varios homicidios, y es un generador de violencia en el municipio de Cajeme.
Por lo que hace a Román Ernesto “N” se utilizaron diversas armas entre ellas AK 47, AR 15 y un arma 9 mm., además de que contaba con registros criminales por violación y amenazas; información preliminar señala que pertenecía al círculo cercano del “Chino Rivotril”, además de que encabezaba los cierres de Calles en Ciudad Obregón para presionar a las autoridades y que éstas realicen acciones en contra del grupo rival, con quien se encuentra enfrentado.
De igual forma, en la colonia Valle Verde del municipio de Cajeme, el día de ayer fue privado de la vida Édgar Humberto “N”, quien fue objeto de otro atentado en contra de su vida en noviembre de 2024, precisando que había sido detenido por parte de las autoridades el pasado 27 de diciembre de 2025 en posesión de diversos narcóticos, sin embargo, el juez decretó de ilegal la detención y lo dejó en libertad. En este homicidio, al igual que en el de Román Ernesto “N”, fueron empleadas armas de los mismos calibres y participaron los mismos vehículos.