La situación de violencia e inseguridad en Culiacán, Sinaloa es un problema que se ve lejano a resolver completamente, sin embargo el titular de la Secretaría de Seguridad y Proteccion Ciudadana Omar Garcia Harfuch no ha dejado de llevar a cabo operativos en la zona con el fin de disminuir dichos males que aquejan al estado y a sus habitantes.
Y como resultado de un operativo conjunto de inteligencia fue que se logró capturar a Saúl “N” conocido como “El Jaguar” quien es señalado como líder de una célula delictiva vinculada a “Los Mayos” y que opera en el estado.
La detención forma parte de una serie de acciones federales coordinadas que tienen como objetivo desarticular estructuras criminales en varios estados del país, por lo que el mismo Omar Garcia Harfuch declaró posterior al operativo que este fue producto de trabajos de inteligencia e investigación realizados de manera conjunta por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Logrando de esta manera un golpe directo a una facción local, pues el objetivo de la operación tenía identificada a la célula como generadora de violencia en Culiacán debido a que se dedicaba al tráfico de droga, homicidio, extorsión y robo de vehículos.
Además de detener y capturar a Saul “N” quien ha sido señalado como líder de la célula y también como operador dentro de la estructura de mando de una organización criminal mayor; se detuvo y capturó a Francisco “N”, Angel “M” y Tomas “N”.
En el mismo operativo se aseguró material que expone la capacidad operativa del grupo pues se reportó el decomiso de siete armas largas, municiones, equipo balístico, tres artefactos explosivos improvisados y tres vehículos que contaban con reporte de robo.
Durante la misma conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, donde el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Omar Garcia Harfuch confirmo estas detenciones las cuales presento como avances de la Estrategia de Seguridad Nacional destacó otros operativos en distintas regiones del país con la finalidad de mostrar un patrón de coordinación institucional y una política de “Cero Impunidad”.