
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, visitó este viernes a los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que resultaron lesionados durante los disturbios registrados en la marcha conmemorativa del 2 de octubre. Durante su recorrido por el hospital San Ángel Inn Chapultepec, aseguró que el estado de salud de los elementos hospitalizados es favorable.
En declaraciones a medios, Brugada reafirmó su respaldo a las y los policías agredidos y subrayó que su administración no permitirá impunidad. Indicó que continúan las investigaciones para identificar a los responsables de los hechos violentos y advirtió que habrá detenidos.
“Una cosa es la legítima defensa de la lucha del 2 de octubre, y otra, los actos delictivos cometidos por un grupo de personas. Incluso el propio Comité del 2 de Octubre se deslindó de esos hechos. Donde hubo delitos, tiene que haber consecuencias”, declaró.
La mandataria capitalina reiteró el compromiso de su gobierno con el respeto a los derechos ciudadanos, pero enfatizó que no se tolerarán agresiones ni violencia contra las fuerzas del orden. “Estuvimos resistiendo y respetando como Gobierno de la ciudad, pero donde hubo delitos tendrá que haber consecuencias”, insistió.
Respecto a la marcha convocada por elementos policiales para el próximo lunes en señal de protesta por las agresiones recibidas, Brugada expresó su respaldo: “Nuestro apoyo total a los policías. No los vamos a dejar solos. Sabemos todo lo que esto ha implicado y estaremos muy al pendiente. Podemos decir que tenemos la mejor policía del país”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que 17 policías continúan hospitalizados tras los hechos del 2 de octubre, aunque todos se encuentran en condición estable.
Las autoridades capitalinas reiteraron que la investigación está en curso y que se aplicará la ley a quienes resulten responsables de los actos de violencia.