El diputado Carlos Bautista Tafolla adelantó algunos posibles escenarios políticos para el Movimiento del Sombrero, ahora encabezado por Grecia Quiroz, viuda del exlíder Carlos Manzo, aunque aclaró que por el momento ella no contempla buscar la gubernatura de Michoacán.
En entrevista con Azucena Uresti, el legislador señaló que, si bien Grecia Quiroz no tiene entre sus planes inmediatos competir por el Ejecutivo estatal, él considera que sería una opción viable para dar continuidad al proyecto político impulsado por Manzo.
“Grecia no está pensando en eso ahora. Yo he tratado de impulsarla porque me gustaría que se mantuviera el legado de Carlos, que se continúe con lo que él quería”, expresó Bautista Tafolla.
El tema cobró relevancia luego de que el senador Gerardo Fernández Noroña señalara públicamente que a la viuda de Manzo “se le despertó la ambición”, comentarios que reavivaron el debate sobre una eventual candidatura al gobierno de Michoacán.
Respecto a una posible aspiración propia, Carlos Bautista descartó buscar la presidencia municipal de Uruapan, aunque dejó claro que continuará respaldando tanto al Movimiento del Sombrero como a Grecia Quiroz.
“Para mí, Grecia ocupa el lugar de Carlos Manzo. Se convierte en mi líder moral y lo que quiero es que ese legado se cumpla en su honor”, afirmó el diputado.
Bautista Tafolla reconoció que, en caso de que Quiroz decida no contender por la gubernatura, aún no existe un perfil definido para encabezar el movimiento. No obstante, tampoco cerró la puerta a que él mismo pudiera asumir una responsabilidad mayor en el futuro, ya sea como aspirante a la gubernatura o a un cargo municipal en Uruapan.
Bautista Tafolla impulsa en el Congreso de Michoacán la Ley Manzo que llevará el nombre del exalcalde de Uruapan.
Dicha Ley está compuesta de distintas iniciativas que incluyen la protección a alcaldes, así como castigos más severos para quienes ataquen a los presidentes municipales.