
La hoy titular del Ejecutivo de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, aseguró que la ex edil de Tijuana está siendo investigada por la Fiscalía General de la República por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
Se trata de la exalcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, quien estaría en la mira de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Es una investigación que entiendo ya lleva varios meses llevándose a cabo”, señaló la mandataria, al detallar que no se trata de una indicación suya como Gobernadora, sino que de parte de las autoridades judiciales han iniciado este procedimiento.
Del Pilar expuso que la Fiscalía es una “institución muy seria” y reiteró que la investigación parte directamente del ámbito federal.
La ex presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero, estaría señalada de trabajar durante su administración con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
La carpeta de investigación FED/FEMDO/UEITA-BC/0000170/2024 apunta a presuntos “nexos directos” de Caballero Ramírez con el CJNG desde octubre de 2021, fecha en que asumió la presidencia municipal de Tijuana.
Incluso, esta indagatoria incluye a excolaboradores cercanos como: Daniel Caballero Ramírez, hermano y secretario personal; Juan Manuel Gastelum Rivera, exsecretario particular; Miguel Ángel Bujanda, exsecretario General; Ángeles y Dolores Durán Ricalde, excoordinadora de Atención Ciudadana.
Actualmente, hay al menos, dos casos fuertes que rodean a Caballero Ramírez, entre estos un ataque a su equipo de seguridad en mayo de 2023, esto alimentó versiones sobre posibles disputas entre grupos criminales. Aunque hubo detenciones, testigos clave se retractaron en audiencias posteriores.
Otro tema polémico, fue el de la Sindicatura Municipal, quien abrió expedientes relacionados con presuntas irregularidades administrativas y la adquisición de un inmueble en Playas de Tijuana. Caballero aseguró haber presentado documentación fiscal de su esposo para aclarar su situación.