La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, reporta saldos favorables dentro del Plan de Operaciones “Semana Santa Segura 2024”, tras la conclusión de la temporada vacacional en donde se tuvo cobertura absoluta en las cuatro regiones con la participación de aproximadamente 6 mil agentes de la Guardia Civil Estatal coordinados con cuerpos de seguridad, rescate y emergencias de los tres órdenes de Gobierno.
Las labores de prevención, vigilancia y proximidad social fueron cruciales para la obtención de resultados positivos, aunado a que con base a trabajos de seguimiento e inteligencia se puso especial atención en aquellos Municipios que naturalmente requerían de mayor presencia policial como fue el caso de las regiones Media y Huasteca que concentraron un mayor número de vacacionistas y visitantes tanto nacionales como extranjeros.
La División Caminos de la GCE también tuvo una destacada participación en los principales ejes carreteros brindando apoyo y atención en percances vehiculares, auxilios, información y orientación y presencia disuasiva. Cabe hace mención que los agentes adscritos a este grupo no tuvieron reporte alguno por abuso, corrupción, extorsión o conductas indebidas lo que demostró su buen actuar frente a la ciudadanía.
La Guardia Civil Estatal se constituyó como un ente que salvaguardó en todo momento la integridad y el patrimonio de las y los vacacionistas y ciudadanía en general durante la temporada de Semana Santa y de Pascua con saldos favorables, dando cobertura y atención a eventos de gran concentración de personas como la Procesión del Silencio, Copa Potosí 2024 y acciones preventivas en los Parques Tangamanga, centros de recreación y descanso en toda la capital potosina, sin dejar de mencionar los parajes turísticos, atractivos naturales, pueblos mágicos y sitios históricos y de gran interés cultural en los 58 Municipios.
A su vez la Unidad de Prevención del Delito y de Violencia Intrafamiliar intensificaron sus labores de proximidad social.
Se recibió el apoyo de 300 efectivos militares enviados por el Gobierno Federal pertenecientes a la Fuerza de Tarea Regional de la IV Región Militar para reforzar la seguridad en Cárdenas, a fin de revertir el incremento en los índices delictivos y homicidios vinculados con la delincuencia organizada.
En promedio durante dicha temporada fueron detenidas 210 personas por su presunta participación en hechos ilícitos y donde prácticamente fueron vinculadas a proceso el 100% de ellas, lo que viene a reafirmar el alto nivel de eficiencia y eficacia al momento de procesar un Informe Policial Homologado (IPH) y sustentar las detenciones en el caso de las conductas delictivas.
El cierre de la temporada vacacional fue muy tranquilo aunado a que se montó un dispositivo especial con motivo del regreso a clases en el que se protegió a la comunidad escolar, docente y padres de familia.