Juan Carlos Mezhua Campos, exalcalde y reconocido líder social de la sierra de Zongolica, en el centro del estado de Veracruz, fue asesinado la mañana del domingo 23 de noviembre.
De acuerdo con versiones aún no confirmadas, el político y empresario habría sido citado en su rancho ubicado en la comunidad de Piedras Blancas, Veracruz, cerca de la entrada de una quebradora de piedra, aparentemente para tratar un asunto de negocios. Sin embargo, al llegar al lugar y encontrarse solo, fue emboscado y asesinado.
La gobernadora del estado, Rocío Nahle García, confirmó que la Fiscalía General del Estado mantiene abiertas las investigaciones para esclarecer el homicidio del ex presidente municipal. Además, en la página oficial de Facebook de Mezhua se confirmó su fallecimiento y se expresó un fuerte rechazo a las estrategias de seguridad implementadas tanto por el gobierno estatal como por el federal.
En la publicación se lee:
“Con profunda tristeza informamos que han ASESINADO a nuestro líder Juan Carlos Mezhua. Repudiamos las acciones sin resultados de la gobernadora y la presidenta de la república. Aquí los resultados de su estrategia de paz, cuando la única paz es para los delincuentes. Juan Carlos era un hombre íntegro y de gran oficio político, un ser humano excepcional.”
Mezhua, además de haber sido dirigente del extinto PRD, se encontraba trabajando en la conformación de un nuevo partido político en Veracruz. También era empresario y ganadero, y mantenía una estrecha relación con la población de la región serrana, quienes lamentaron profundamente su asesinato.
Cabe destacar que en diciembre del año pasado también fue asesinado en la misma zona Benito Aguas Atlahua, entonces presidente municipal de Zongolica, mientras convivía en una comunidad del municipio.