La mañana de este lunes, Francisco Javier Zazueta Lizárraga, director de Tránsito y Vialidad Municipal de Culiacán, Sinaloa, fue asesinado a balazos en un ataque directo mientras se desplazaba en la sindicatura de Aguaruto confirmaron autoridades locales.
Los hechos sucedieron minutos antes de las 08:00 horas sobre el bulevar Adolfo López Mateos, en el cruce con la calle del Olmo, cuando Zazueta Lizárraga circulaba a bordo de una camioneta Toyota Tacoma de color blanco. Sujetos armados lo interceptaron desde otro vehículo y abrieron fuego, provocando que el funcionario perdiera el control de su unidad y se estrellara contra un poste de concreto.
Tras la agresión, el funcionario alcanzó a pedir apoyo por radio al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), e inmediatamente se activaron los protocolos de emergencia. Paramédicos y cuerpos de auxilio arribaron al lugar, sin embargo, pese al traslado rápido a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán, Zazueta Lizárraga fue declarado sin vida al llegar a urgencias.
Zazueta Lizárraga, conocido en la corporación como “El Z1”, contaba con 32 años de servicio ininterrumpido y había asumido el cargo de director de la Unidad de Vialidad en noviembre de 2024 tras una trayectoria que lo llevó desde agente de crucero hasta altos mandos.
El ataque generó una intensa movilización de fuerzas de seguridad: policías municipales, estatales, así como elementos del Ejército Mexicano, llegaron al sitio para acordonar el área, resguardar evidencias y apoyar las diligencias que realiza el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa.
La Fiscalía inició una carpeta de investigación por homicidio doloso y trabaja en la recolección de indicios balísticos, así como en la identificación de los responsables. Hasta el momento no hay personas detenidas ni se ha esclarecido el posible móvil del crimen.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de Culiacán emitió un comunicado en el que condenó enérgicamente el asesinato y lamentó la pérdida de un servidor público con una larga carrera al servicio de la ciudadanía.