Fue en el poblado de San Vicente, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit donde la pasada noche del sábado 13 de diciembre un momento que estaba destinado a inaugurar la temporada de festividades decembrinas, se transformó rápidamente en una escena de terror.
Pues en un evento que fue encabezado por autoridades municipales en una plaza pública de la demarcación donde se realizaría el “encendido” de un árbol navideño como acto simbólico del inicio de las fiestas navideñas, debido a un fallo técnico tuvo un giro inesperado.
El evento transcurria con normalidad y calma, en un ambiente lleno de familias completas que llevaban a sus hijos para disfrutar de un momento recreativo, hasta que al momento de encender las luces de dicho árbol, estas fueron activadas junto a pirotecnia de suelo que se encontraba rodeando el árbol para darle más espectacularidad a la acción.
Fue cuando empezó a brotar la pirotecnia del suelo, que una chispa cayó directamente en el árbol, el cual rápidamente se empezó a propagar en el mismo, consumiendo el adorno casi en su totalidad, dejando solamente la estructura metálica que funcionaba como base en pie.
Ante este incidente se generó un momento de pánico y miedo entre los asistentes que rápidamente se dispersaron del lugar por el miedo a ser alcanzados por las abrasadoras llamas que consumieron el adorno navideño que ya no se parecía en nada al árbol decorado que inauguró el evento.
A pesar del desorden ocasionado, no se reportaron personas lesionadas tras dicho infortunio, y posteriormente el alcalde Héctor Santana, junto a las autoridades correspondientes confirmaron que no hubo heridos, además de asegurar que se instalará un nuevo pino navideño en la zona.
Las imágenes del incidente se viralizaron rápidamente en redes y nos recuerda la importancia de tener especial cuidado con los ornamentos navideños que se colocan en estas temporadas pues podrían terminar ocasionando un accidente como este.
Te recomendamos que sigas las siguientes acciones para evitar un incidente con tus decoraciones en esta época: evita las sobrecargas eléctricas que podrían terminar causando un incendio en tu hogar, no conectando demasiadas luces o adornos a un mismo enchufe o extensión; mantén las luces apagadas mientras no estas en casa o al dormir; opta por luces LED que reducen el riesgo de sobrecalentamiento y realiza un mantenimiento electrico preventivo si tienes la posibilidad para asegurar que tu sistema eléctrico se encuentre en condiciones óptimas.
Recuerda que estas fechas son de celebración pero al mismo tiempo debemos cuidarnos y cuidar a los que amamos para poder disfrutar de estas fiestas navideñas en compañía de nuestros seres queridos.