La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, estuvo presente en la FIL Guadalajara este jueves 5 de noviembre. Acompañó la presentación del actor y filántropo estadunidense Richard Gere, quien ofreció una charla, donde abordó las posibilidades de las personas para generar un cambio social que pueda mejorar la realidad del mundo. El actor fue enfático en que para lograr este avance se requiere el compromiso, la paciencia, el trabajo conjunto y la compasión y el valor.
Durante su intervención lamentó lo que está haciendo el presidente Donald Trump en su país y en el mundo, lo que significa un reto para todos.
Y ya que se abordó el tema político, Richard Gere reconoció a la presidenta Claudia Sheinbaum por su capacidad para lidiar con Trump.
Esta oportunidad no la dejó pasar Alicia Bárcena, quien destacó la labor de la mandataria; sin embargo, se enfrentó al rechazo de los asistentes, quienes dividieron reacciones, pero en la sala ganó la partida el abucheo.
El momento estuvo acompañado por un gesto de incomodidad por parte del actor estadounidense que solamente se limitó a sonreír tímidamente.
Lo cierto es que en las encuestas, Claudia Sheinbaum sigue por arriba del 70 por ciento de aprobación. Sin embargo, hay una tendencia notoria a la baja. De acuerdo con la encuesta más reciente de Enkoll, el nivel de aprobación está en 74 por ciento, esto entre las respuestas que aprueban mucho y aprueban poco la gestión de la mandataria.
Pero en otra gráfica, se pueden observar los cambios de tendencia. La presidenta se encuentra en su nivel más bajo desde que se colgó la banda presidencial, mientras que los niveles de desaprobación suben hasta ubicarse en 24 por ciento.
Pero esto no es nuevo, personas inconformes ya se han hecho presentes en otras ocasiones en eventos propios de la presidenta. Recordemos lo que pasó durante su gira en Oaxaca a finales de noviembre. Acudió a Juchitán la noche del 21 de noviembre para inaugurar la estación de la Línea K del Tren Interoceánico, mientras la presidenta hablaba, presuntos integrantes de la CNTE abuchearon y protestaron en la cara de la mandataria.
Los gritos de “¡Fuera Claudia!” rompieron la solemnidad del evento e incluso lograron desconcentrar a Sheinbaum.