
Luego de hacer un comentario que fue considerado clasista, habitantes del municipio de Ixil en Yucatán, abuchearon a la regidora del Partido del Trabajo (PT), Berenice Rivera Silva.
El momento quedó captado en video y se hizo viral de inmediato generando comentarios negativos en contra de la funcionaria del oficialismo al sur de México.
¿Qué fue lo que dijo la regidora y que hizo molestar a los vecinos?
Todo pasó cuando la regidora tomó el micrófono e intentaba buscar una analogía o metáfora que describiera la definición de progreso.
Rivera Silva intentaba exponer una idea que vinculaba la evolución de las personas en la vida: en este caso con la ropa y el calzado.
“El progreso es avanzar, por ejemplo, antiguamente no teníamos zapatos, andábamos con alparagatas, hoy día usted goza de un par de zapatos… eso es progreso”, dijo la funcionaria ante los vecinos que asistieron a su acto público.
Estas declaraciones no fueron bien tomadas por las personas de la comunidad en donde la regidora daba el mensaje: varias de ellas se pararon a confrontarla; pues les pareció ofensivo el comentario.
La inconformidad no se centró en los dichos, sino con la similitud en la realidad de varias comunidades en donde quizá tienen estable su economía, pero no siempre el acceso a bienes básicos como calzado o tiendas de conveniencia no siempre está garantizado.
En el video se puede ver a la regidora intentar calmar los ánimos de los vecinos, pero los habitantes: expresaron su inconformidad.
“Nos estás insultando. Nos estás discriminando”, dijeron varios habitantes quienes impidieron que la funcionaria siguiera emitiendo su mensaje.
El momento se dio a un grupo de no más de 40 personas, quienes se encontraban en una explanada o deportivo, en donde la regidora era acompañada por otros funcionarios del ayuntamiento, sin embargo, ninguno de los acompañantes de Rivera pudo calmar los ánimos.