
En el último año, en la Ciudad de México se han registrado al menos 12 ataques de alto impacto que han dejado un saldo de 17 personas asesinadas, entre ellas políticos, abogados, líderes de comerciantes y transportistas, así como figuras del espectáculo y redes sociales.
Aunque en siete de estos casos se reportaron detenciones de presuntos involucrados, sólo en uno se ha identificado y capturado a una posible autora intelectual.
Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre el 5 de octubre de 2024 y el 13 de octubre de 2025, se han contabilizado 896 homicidios en la capital del país.
Uno de los casos más recientes ocurrió el lunes pasado, con el asesinato del abogado David Cohen Sacal, conocido por representar legalmente a los exdirectivos de la cooperativa Cruz Azul, Víctor Garcés y Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas.
Tan solo en las últimas dos semanas también se registraron los homicidios del actor y cantante argentino Federico Dorcazberro, asesinado el pasado jueves sobre Periférico, y del estilista e influencer Miguel de la Mora Larios, ejecutado el 30 de septiembre en la zona de Polanco, en el cruce de Masaryk y Avenida Molière.
Entre las víctimas se encuentran también dos colaboradores cercanos a la jefa de Gobierno. El 20 de mayo fueron ejecutados Ximena Guzmán, su secretaria particular, y José Muñoz, coordinador de asesores, en Calzada de Tlalpan. Por este hecho se han detenido a 13 personas, pero hasta el momento no se ha identificado al sicario ni se ha esclarecido el móvil del crimen.
Uno de los primeros ataques de alto perfil ocurrió el 17 de octubre de 2024, apenas 12 días después de que Brugada asumiera el cargo. Ese día fue víctima de un atentado la entonces diputada suplente y lideresa de comerciantes ambulantes, Diana Sánchez Barrios, mientras transitaba por el Centro Histórico. Sánchez Barrios sobrevivió pese a recibir varios impactos de bala, aunque dos de sus acompañantes murieron. Las autoridades detuvieron a tres personas, incluido el presunto autor material, aunque no se ha informado sobre responsables intelectuales.
Ese mismo día, la abogada penalista Oralia Pérez fue asesinada a tiros en el cruce de Eje 1 Poniente Cuauhtémoc y Viaducto Miguel Alemán, a unos metros de Parque Delta. Por este caso, seis personas han sido detenidas, incluyendo a la presunta autora intelectual del feminicidio.