La creadora de contenido e influencer mexicana, conocida en redes como Yeri Mua fue una de las artistas estelares anunciadas en el Carnaval de Veracruz 2026, sin embargo su participación en el mismo fue duramente criticada debido a su comportamiento.
La polémica por la participación de la influencer surgió debido a que presuntamente decidió consumir marihuana enfrente de todo el público a medio performance, cometiendo una acción que podría considerarse como un delito enfrente de autoridades y cientos de espectadores de todas las edades.
El Carnaval de Veracruz es un evento organizado con el apoyo del gobierno estatal y las presentaciones de los artistas invitados son transmitidos y compartidos en redes sociales por cuentas que pertenecen a instituciones públicas gubernamentales, inclusive el evento fue transmitido en la cuenta de la gobernadora del estado Rocio Nahle.
Otra de las razones por las que la acción de Yeri Mua causó tanta polémica en la conversación pública fue debido a que el Carnaval de Veracruz se realizó en las inmediaciones de la Macroplaza de Veracruz la cual se localiza a su vez en la Primera Región Naval donde se encuentran oficinas de la Secretaría de Marina en el edificio histórico de Faros, la torre de Pemex que hoy alberga a la Comisión Nacional del Agua y además a solo dos cuadras de donde ocurrieron los hechos, se ubica el Palacio Municipal del Ayuntamiento de Veracruz.
Debido a la masiva cantidad de críticas y quejas que se presentaron ante la performance y las acciones de la influencer, las transmisiones del evento fueron borradas de los canales oficiales.
Por su parte la misma Yeri Mua compartió en sus redes sociales una fotografía de ella inhalando desde un “bong” que es una pipa que se usa normalmente para fumar marihuana, esta fotografía sería una captura tomada de los videos que se realizaron de su presentación en el Carnaval de Veracruz.
En los videos que se viralizaron de la acción de la influencer, se puede ver como Yeri Mua “pide permiso” a la Secretaría de Marina para fumar marihuana, ella interrumpe su presentación para "Pedirle un favor a la Marina de Veracruz: con todo respeto, déjenos fumar marihuana", dice mientras que tanto sus bailarines como el público se ríen ante la solicitud, posteriormente se ve como inhala del “bong” y aparentemente se ahoga un poco pues tose y se golpea levemente el pecho.
Después de la presentación de la influencer, en redes sociales no se hicieron esperar las críticas y los reclamos por parte de los usuarios, inclusive los propios veracruzanos que estuvieron presentes en el Carnaval y los que lo vieron desde las transmisiones en vivo, condenaron lo que han llamado y considerado “la difusión e incitación del consumo de droga” por parte de Yeri Mua.
Las principales quejas que se han presentado por el performance de Yeri Mua, es que se expusiera a público menor de edad y que se hiciera promoción del consumo de drogas, una acción ilegal desde los medios del gobierno estatal.
Hasta el momento, ni el gobierno de Rocio Nahle quien es la actual gobernadora de Veracruz, ni la administración de Rocio Maria Hernandez quien es alcaldesa del puerto en específico, han emitido algún reporte del caso, por lo que no se sabe si habrá alguna sanción en contra de la influencer; mientras que Yeri Mua por su parte, no ha hecho ningún comunicado para desmentir los hechos u ofrecer una explicación o disculpa por los mismos.