
El fin de semana pasado (25 y 26 de noviembre) la Curva Cuatro del Autodromo Hermanos Rodríguez donde toda la pasión por el reggaeton y la música urbana hicieron vibrar las pistas y escenarios de este festival que llega a su 12 edición.
Con más de 25 artistas en su cartel, Coca-Cola Flow Fest se vio engalanado por la presencia de figuras como Wisin y Yandel, en lo que pudo haber sido ser su último show en México ante su anunciado retiro, Tego Calderón que es uno de los precursores del reggaeton también pisó los escenarios de Flow Fest, al mismo tiempo en que nuevas estrellas como Feid imponen moda con un color verde estridente o Young Miko quien en su micrófono portaba orgullosamente la bandera del colectivo LGBTTTIQA+, es parte del abanico que Flow Fest ofreció en sus dos días.
Frente a un festival que se ha distinguido por dar espacio al reggaeton y géneros urbanos, en esta ocasión también el pop y hasta la música mexicana, en forma de corridos tumbados estuvieron presentes en los tres escenarios que conformaron el Flow Fest.
Así apareció Gabito Ballesteros en el escenario principal de Flow Fest con exitos como El Tsurito o Lady GaGa, exitosa tripleta con Junior H y Peso Pluma que ha llegado a las listas internacionales de música. El vocalista de 24 años de edad puso a saltar a todo el público e incluso, llegó a detener su performance unos minutos ante una joven que se sintió indispuesta durante su show.
Los Ángeles Azules fueron otro grupo que hizo revuelo pues su aparición fue sorpresiva, haciendo que el público se volcara en vítores y aplausos fuertes así como se abría la pista de baile mientras artistas como Ximena Sariñana o Guaynaa acompañaban con voz al grupo originario de Iztapalapa.
Fue el día domingo donde Maluma, el pretty boy de Colombia lleno completamente mientras el público cantaba a fuerte coro éxitos como El Perdedor, que hicieron al cantante una de las figuras más importantes del reggaeton en México.
Ejemplo ponen actos como Jesse Báez, originario de Guatemala o Latin Mafia, que podrían ser una de las grandes sorpresas musicales en México y es que ambas presentaciones tuvieron gran cantidad de público expectante de cantar sus canciones favoritas.
Uzielito Mix, Bellakath, El Bogueto, Dani Flow, El Malilla fueron los grandes nombres que destacaron dentro del cartel de Flow Fest.
Y es que el reggaeton mexicano ha amasado una gran fanaticada que ha encontrado en sus sonidos, más cercanos al electrónico y cumbia, un nicho de crecimiento de gran empuje en el último año, esto también en consecuencia a la viralidad que estas melodías generan mediante internet.
Fue Uzielito Mix, quien en el cierre del festival, utilizó sus micrófonos para destacar la importancia de la variante nacional del género y destacó que ha sido en tiempo reciente donde se ha visto amplio apoyo al “reggaeton mexa”.
Por otro lado, Bellakath es una de las mujeres más poderosas en este ámbito, donde han ponderado los hombres, mientras que “La Gatita” continúa generando éxitos virales y solidificandose como una de las exponentes más importantes de esta vertiente
El Malilla es uno de los exponentes más importantes del reggaeton mexicano. (Foto: Twitter)