Sin
duda uno de los mitos que ha transcendido a lo largo de la historia para las
personas supersticiosas es el peculiar temor al martes 13 o… ¿viernes 13? ¿Cuál
es realmente el día que se considera como mala suerte?
El número 13
La mitología nórdica relaciona este número a la leyenda del dios Loki que fue el decimotercer invitado a un banquete de dioses en el Valhala, pero debido a la serie de calamidades que provocó se empezó a percibir como un mal presagio.
En el cristianismo se asocia a uno de los acontecimientos más relevantes de la historia: la última cena, en donde Cristo estuvo acompañado de doce invitados más, generando la creencia de nunca estar 13 personas sentados a la mesa. Además de esto, algunos creen que el día que se crucificó a Jesús fue un viernes 13, asimismo, en el Libro del Apocalipsis se menciona al Anticristo en el capítulo 13.
Otro hecho en la historia que reforzó aún mas el mito de la mala suerte fue el viernes 13 de octubre de 1307 cuando Felipe IV dio la orden de perseguir a los caballeros templarios, terminando por completo con la orden.
Para el tarot, si sale de la baraja la carta de la Muerte representada por el número 13 se considera por muchos como negativo. Sin embargo, no siempre es así puesto que puede presagiar una transformación necesaria que nos lleve a finalizar etapas de nuestra vida o cerrar ciclos.
Evidentemente estas supersticiones nos han acompañado a la actualidad, derivando en películas de terror que alimentan aún más esos augurios, edificios u hoteles que no cuentan con la oficina o piso 13 e inclusive con personas que se niegan a salir de sus casas estos días debido a la catástrofe que puedan sufrir.
Para los que no padecemos triscaidecafobia (miedo irracional al número 13) es solo un día como cualquiera, incluso algunos ni se percatan de la fecha, pero por si las dudas no lo olviden… Hoy es viernes 13, pero el día a ti nadie te lo tuerce.