Lady Gaga se ha caracterizado por ser una artista que alza la voz ante situaciones injustas y por tener sus posturas políticas e ideológicas muy presentes y claras públicamente; hecho que confirmó durante su último concierto en Tokio, Japón pues interrumpió unos momentos su espectáculo para mandar un poderoso mensaje.
El día de ayer mientras realizaba uno de los conciertos que forma parte de su gira mundial “The Mayhem Ball” durante su paso en Japón, específicamente en el Tokyo Dome; Lady Gaga decidió pausar su concierto para expresar un discurso político en contra del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
Esto después de los momentos de tensión y revueltas que se viven en Norteamérica debido a las redadas del ICE, el abuso de las autoridades y el asesinato de dos civiles americanos como resultados de los ataques del ICE y el uso de fuerza indiscriminado que aplican en los mismos.
Lady la cantante inició su discurso de la siguiente manera: “"En un par de días, regresaré a casa y me duele el corazón pensar en las personas, los niños, las familias de todo Estados Unidos que están siendo atacadas sin piedad por el ICE. Pienso en todo su dolor y en cómo sus vidas están siendo destruidas ante nuestros ojos”, ganándose una ola de aplausos por parte del público.
Y a lo que agregó: "También pienso en Minnesota y en todos los que viven en casa con tanto miedo y buscan respuestas sobre qué debemos hacer. Cuando comunidades enteras pierden su sentido de seguridad y pertenencia, algo se rompe en todos nosotros. Necesitamos volver a un lugar de seguridad, paz y responsabilidad. La gente buena no debería tener que luchar tanto y arriesgar sus vidas por el bienestar y el respeto”.
Finalmente señaló: “Espero que nuestros líderes estén escuchando. Espero que nos estén escuchando mientras les pedimos que cambien su curso de acción rápidamente y tengan piedad de todos en nuestro país. Espero que todos nos apoyen esta noche. Sé que no estamos en Estados Unidos ahora mismo, pero estamos con nuestra comunidad y los queremos mucho”.
Después de manifestar este poderoso y contundente mensaje, Gaga continuó con su presentación y cantó el tema “Come To Mama” una de sus canciones más personales de su álbum “Joanne”, dedicando esta canción a quienes sufren o se sienten vulnerables; pues la canción en sí es un poderoso llamado a la unidad y al amor en tiempos de división y conflicto, donde Gaga insta a todos a amarse y dejar de agredirse unos a otros.
Con este discurso, no solo ha llamado la atención y abierto un intenso debate político pues abre la conversación entre sus seguidores sobre el papel de los artistas en cuestiones sociales y humanitarias.
Lady Gaga no dio este discurso de forma improvisada o espontánea; sino que fue un acto premeditado y planeado para confirmar una postura que la cantante ha defendido durante toda su carrera, usando el escenario como un espacio político.
De esta manera Gaga se une a la larga lista de artistas que se han posicionado fuertemente en contra de las medidas que el gobierno estadounidense ha impuesto contra la comunidad migrante del país, lista que incluye a figuras del medio musical como Bad Bunny, Olivia Rodrigo, Billie Eilish hasta Madonna; mientras que suma también a figuras de Hollywood como Natalie Portman, Whoopi Goldberg, Jimmy Kimmel, Jenna Ortega, Michael Keaton y muchos más.