▶️La Fiscalía Provincial de Madrid en las Diligencias de Investigación nº 775/2024 archivó tres denuncias de la ex-becaria de Malinche contra Nacho Cano y las archivó días antes de la detención del productor porque los hechos “carecían de relevancia penal”.
▶️Hay dos fechas clave en esta investigación:
1.-Decreto de archivo de la Fiscalía Provincial de Madrid , de fecha 28 de junio de 2024 , ( tras las denuncias presentadas por Lesly Ochoa de los días 17 , 19 y 21 de junio de 2024 ante la Fiscalía ) y
2.-La detención policial de Nacho Cano el día 9 de julio de 2024 (fruto de la investigación policial tras las denuncias interpuestas por Lesly Ochoa los días 11 y 19 de enero de 2024 ante la Comisaría de Leganitos) por unos hechos que la Fiscalía concluyó que “carecían de relevancia penal” “por no alcanzar la naturaleza de delito”.
La Fiscalía archivó tres denuncias de la ex-becaria porque "carecían de relevancia penal”
La Fiscalía Provincial de Madrid, en paralelo a la investigación de la Policía Nacional, recibió tres denuncias de la becaria expulsada del proyecto Malinche y las archivó días antes de la detención del productor porque los hechos “carecían de relevancia penal”. Sin embargo, la Policía prolongó su investigación, con seguimientos, vigilancias, visita de la inspección de trabajo, posterior detención ilegal de los becarios y finalmente detención de Nacho Cano el día 9 de julio de 2024.
En su argumentación, la Fiscalía subrayó que “aunque la denunciante pudiera sentirse defraudada por las expectativas que había en el proyecto”, la información sobre las becas que ella misma aportó era “clara”: cada tres meses podía ser expulsada del proyecto “si no alcanzaba los objetivos fijados por la productora”.
La denunciante pedía la ayuda “urgente” de la Fiscalía. Sin embargo, para el Ministerio Fiscal los argumentos aportados por la denunciante “no alcanzan la naturaleza de delito”. La Fiscal añadió que si la expulsión de Lesly no respondía a los criterios fijados por la productora, que “no solo se referían a competencias técnicas o profesionales”, debía realizar su reclamación por la vía civil o social, en función del contrato que hubiera suscrito.
Lesly reconoció en su propia denuncia que le gusta “más vivir en España que en México por el tema de la seguridad”, pero tras su expulsión del programa de becas decía no saber cómo “sobrevivir” en nuestro país. “No tengo dinero y tampoco puedo trabajar ya que no tengo papeles en regla”, remarcaba la ex-becaria. También aseguraba no saber cómo regresar a México, pese a que, como indicó la Fiscalía, “la posibilidad de regresar a su país, asumiendo los costes la productora Malinche, está prevista en la información que proporcionaba la denunciante”.
Tras conocer la totalidad de pruebas exculpatorias de los delitos objeto de investigación, surgen dudas adicionales sobre las verdaderas razones que llevaron a la detención de NACHO CANO el día 9 de julio de 2024 por policías adscritos a la comisaría de Leganitos.