“Now and then” es la última canción de Los Beatles, ¿pero sabías que la canción tiene cierta conexión mística y sobrenatural con John Lennon Paul McCartney?
La canción “Now and Then” de los Beatles está nominada a mejor grabación del año en los premios Grammy y a Mejor performance de rock. El tema fue grabado por John en una cinta demo, pero nunca vio la luz debido a problemas tecnológicos. No fue hasta 2023 que el sencillo pudo salir.
La inteligencia artificial fue clave para esto.
Después de la muerte de John Lennon, Paul McCartney se refugió en el trabajo. Era la única manera en la que él sabia como coptar con las crisis emocionales. Paúl estaba recluido grabando su disco Tug of war, con el cual pudo reconectar con Ringo Star y George Harrison. La última vez que había visto a John había sido en 1977.
Corría el año de 1981 cuando Paul invitó a la leyenda del rock, Carl Perkins para que colaborar con en una canción del nuevo disco, que posteriormente quedaría publicada con el nombre de “Get it”.
Durante la sesión ocurrió algo poco usual.
Resulta que Perkins llevaba ya casi 10 días trabajando con Paul, el trabajo estaba terminado, y estaba a un dia de irse a casa. Carl comenzó a reflexionar sobre lo dichoso que era de haber podido compartir aquellos días con Paul y Linda McCartney quienes se habían portado muy bien con él, y es que hay que mencionar que en los días de trabajo, la pareja lo acogió en su casa, por lo que Perkins estaba muy agradecido. Y con este sentimiento se puso a componer,
Aquella tarde compuso la canción My old friend. No tuvo necesidad de escribirla como siempre lo hacía, lo cual le pareció algo curioso.
Al día siguiente se la presentó a sus anfitriones. Paul estaba muy emocionado.
Cuando por fin llegó el momento de tocar la canción ocurrió algo extraño. Paul se fue… llorando.
Perkins quedó sumamente cortado por esta situación, pero no había nada que pudiera hacer. Linda se le acercó y lo calmó un poco. Le dijo que Paul no se había tomado el tiempo de llorar la muerte de Lennon. Y que la clave de lo que había ocurrido con Paul estaba en uno de sus versos de la canción
Y es que la canción de Carl Perkins tiene un verso que es bastante sorprendente que dice: ‘Think about me every now and then, old friend
PIensa en mi de vez en cuando mi viejo amigo.
¿Qué tiene que ver esto? ¿Por qué fuerte verso, el que perturbó Paul?
Resulta que esas fueron las últimas palabras que John le dijo a Paul cuando se vieron. Y sólo lo sabían Linda y Paul. Así que Linda le preguntó a Carl Perkin que cómo se había enterado de eso. Carl no tenía ni idea de lo que Linda hablaba.
Resulta que la última vez que se encontraron fue en el departamento de John Lennon en Nueva York, en 1976. Linda y Paul pasaron a visitar John Lennon quien acaba de tener a su hijo Julian.
La reunión no había sido muy buena porque JOhn les dijo que tenian que haber marcado y que no los podía recibir. Las cosas eran diferentes ahora, le dijo John. Y es que la situación era un poco caótica porque John estaba cuidando a su hijo.
Cuando se despidieron, John le dijo a Paul: Think of me every now and then my old friend.
Es decir, casi las mismas palabras que Carl Perkins había utilizado en su canción. Por cierto, una canción de agradecimiento para un buen amigo, con el que se han pasado grandes momentos pero por alguna razón ha llegado el momento de despedirse.
Ahora vamos con la canción Now and then, resulta que esa canción fue grabada por John Lennon en una cinta demo y hace referencia a un viejo amor con el cual hubiéramos querido haberlo pasado mejor. Lennon la escribió en 1978, luego de su encuentro con McCartney. ¿Coincidencia? Seguramente no. Es posible que JOhn tuviera en mente el último encuentro con Paul y que esto haya servido de inspiración.
El demo de Now and then fue parte del material inédito que formaría parte para la Antologia de los beatles en 1994, sin embargo, había mucho ruido de fondo. Los recursos tecnológicos de la época no permitieron limpiar la cinta para que tuviera una buena calidad. Incluso los otros beatles habían grabado un instrumento en aras de sacar a la luz la canción pero fue imposible.
No fue haya el 2023, gracias a la inteligencia artificial que se pudo limpiar el audio para armar esta canción que se convirtió en la última canción de los Beatles.