Karla Sofía Gascón, estrella de “Emilia Pérez” y nominada al Oscar a Mejor actriz, se disculpó por sus publicaciones en redes sociales donde expresaba puntos de vista controvertidos sobre los musulmanes, George Floyd y la diversidad en los Oscares.
Quiero reconocer la conversación sobre mis publicaciones pasadas en las redes sociales que han causado dolor. Como alguien que pertenece a una comunidad marginada, conozco muy bien este sufrimiento y lo siento profundamente por aquellos a quienes les he causado dolor. Toda mi vida he luchado por un mundo mejor. Creo que la luz siempre triunfará sobre la oscuridad
Posteriormente a este mensaje, cerró su cuenta de Twitter (X).
Una publicación de 2020, Karla Sofía posteó una foto de una familia musulmana en un restaurante, incluida una mujer con burka. La imagen llevaba un texto que decía: “El Islam es maravilloso, sin ningún machismo. A la mujer se le respeta, y cuando se le respeta mucho le dejan un cuadrito en la cara para que se le vean los ojos y la boca, pero si se porta bien. Aunque ellas se visten así para gusto. QUE ASCO MÁS PRODUNDO DE HUMANIDAD”.
En otra publicación de 2021, Gascón escribió: “Estoy harto de tanta mierda, del islam, del cristianismo, del catolicismo y de todas las putas creencias de imbéciles que violan los derechos humanos”.
En una publicación de 2020, compartida pocos días después de que un oficial de policía matara a George Floyd e inspirara protestas en todo Estados Unidos, escribió: “Realmente creo que a muy pocas personas nuncales importó George Floyd, un drogata estafador, pero su muerte ha servido para volver a poner de manifiesto que hay quienes todavía considera a los negros monos sin derechos y que consideran que la policía es asesina. Todos errados”.
Una de sus publicaciones sobre los Oscar 2021 dice: “Cada vez más los #Oscar parecen una ceremonia para películas independientes y de protesta, no sabía si estaba viendo un festival afrocoreano, una manifestación de Black Lives Matter o la 8M. Aparte de eso, una gala fea, fea”.
La semana pasada, Gascón se convirtió en la primera actriz trans con una nominación al Óscar. Ya anteriormente se había convirtido en la primera mujer transgénero en ganar el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes (un honor que compartió con sus coprotagonistas Zoe Saldaña, Selena Gomez y Adriana Paz) y fue la primera mujer trans nominada por actuación cinematográfica en el Globos de Oro.