La defensa de Julio Iglesias estudia presentar una demanda millonaria contra eldiario.es y contra Univision, según fuentes cercanas al artista consultadas por el diario español, Libertad Digital, que publicó la noticia en exclusiva.
La posible querella legal surge tras el archivo definitivo de la investigación preprocesal por la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España el pasado 23 de enero, luego de que desestimaran las acusaciones de presuntos delitos de agresión sexual, trata de seres humanos y contra los trabajadores, que fueron presentadas por dos exempleadas del cantante (auspiciadas por la organización Women’s Link Worldwide). La Fiscalía tomó declaración telemática a las denunciantes como testigos protegidos la semana previa a la decisión y asumió los argumentos de la defensa de Iglesias, liderada por el abogado José Antonio Choclán, para archivar el caso por falta de competencia jurisdiccional en España, pues los hechos alegados habrían ocurrido en residencias del artista ubicadas en República Dominicana y Bahamas.
Las mismas fuentes de Libertad Digital indican que “el equipo jurídico del cantante estudia ya emprender acciones legales contra los dos medios de comunicación que difundieron esta información causándole un daño reputacional internacional. Concretamente, se plantea presentar una demanda millonaria contra eldiario.es y Univision por vulnerar su derecho al honor y a la propia imagen”. Añaden que “Julio Iglesias está muy tocado anímicamente tras las falsas acusaciones vertidas contra su persona en los últimos días. El cantante igualmente está indignado. El daño reputacional ocasionado contra el artista por los citados medios de comunicación podría tasarse en 200 millones de dólares”.
La investigación original de eldiario.es y Univision, publicada el 13 de enero de 2026 tras tres años de trabajo, generó repercusión mundial, con más de 4,400 noticias en apenas días, citando medios como The Guardian, The New York Times, BBC y otros. En su escrito remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, donde solicitaban personación en la causa, aunque no fue aceptada, la defensa de Julio Iglesias argumentó textualmente lo siguiente:
“La difusión de entrevistas, ocultando la identidad de las denunciantes, manipulando sus voces, utilizando actrices que realizaron una interpretación narrativa emocional y dramática, haciéndoles pasar por las víctimas ante la opinión pública, no puede considerarse la transmisión de una información veraz de acuerdo con la doctrina constitucional, y es una actitud que no puede mantenerse, y causa efectiva indefensión”.
Además, en el mismo escrito se enfatiza: “El daño reputacional no puede negarse”.
El texto cita también publicaciones de los propios medios: en el boletín del director de eldiario.es del 17 de enero de 2026, se reconocía que “Esta investigación, en colaboración con Univision, sobre las acusaciones contra Julio Iglesias por agresiones sexuales ha tenido una enorme repercusión. En España y en todo el mundo: The Guardian, Le Monde, The New York Times, Der Spiegel, Clarín, Washington Post, Frankfurter Allgemeine, The Times, Folha de S. Paulo, Reuters, BBC… La casi totalidad de los medios de comunicación han recogido nuestra exclusiva. Han citado nuestro trabajo y han dado credibilidad a nuestra información (…) Somos conscientes de que esta noticia ha tenido tanto impacto internacional por quién es Julio Iglesias. Y que este éxito periodístico se puede volver en nuestra contra. Si nos equivocamos, si no hacemos las cosas bien, esta exclusiva puede ser la tumba de elDiario.es. Toda nuestra credibilidad está en juego. Pero no solo eso: Julio Iglesias es alguien que nos podría arrollar con demandas en los tribunales”.
Julio Iglesias ha negado categóricamente las acusaciones en su contra y asegura que son “absolutamente falsas” en comunicados previos, y el archivo por falta de jurisdicción cierra la vía penal en España por ahora. No hay confirmación oficial de que la demanda ya se haya presentado, por el momento se trata de una posibilidad que estudia su equipo jurídico.