
Daddy Yankee es sin duda uno de los exponentes del reggaeton más importantes. Considerado uno de los pioneros que colocó este sonido caribeño en lo más alto de la popularidad mundial y con una carrera de 30 años en la industria musical, el cantante anunció en 2022 su retiro de los escenarios.
Entonces liberó el álbum Legendaddy, donde colabora con exponentes más nuevos de este género que ya se colocan como pilares del mismo, como son Bad Bunny o Rauw Alejandro, siendo este su álbum final dejando un legado de gran relevancia para la música originaria del Caribe.
Con este contexto, se embarcó en lo que señaló su última gira La última vuelta que viajó por más de 10 países y vio su desenlace con broche de oro en casa del boricua pues el Coliseo de San Juan, Puerto Rico fue sede del concierto final de esta gira.
El mismo Ramón Luis Ayala había señalado que se alejaría del reggaeton y la música para perseguir otros sueños además de estar más cerca de su familia, se sinceró con los más de 18,500 asistentes que se dieron cita en dicho espacio y ahondó sobre su salida de los escenarios.
En esta presentación culminante, el cantante se tomó unos momentos para agradecer a sus fanáticos que por más de 25 años han sido sus fieles seguidores desde el inicio de su carrera, cuando llegó su gran salto a la fama en 2005 con el éxito Gasolina o en sus más recientes años con crossovers en otros idiomas, el solista fue honesto con su fanaticada.
Declaró que hubo momentos donde aparentaba que su carrera y él, en el terreno personal, estaban muy bien pero que había algo que hacía falta
“En ocasiones aparentaba estar bien feliz pero faltaba algo para hacerme completo.”
Y citó algunas palabras del texto bíblico para profundizar en su nueva faceta, de esta manera declaró:
Jesús vive en mí, la Biblia dice que todo aquel que lo reconozca en público aquí en la tierra también lo reconocerá delante de mi padre
Daddy Yankee
Otros artistas que han cambiado el giro de sus carreras debido a su fe es, por ejemplo, Farruko quién también es uno de los exponentes más populares del reggaeton y dio vuelta a su carrera para enfocarse en esta perspectiva de su vida.
Es seguro que no nos encontramos frente a lo último en la música por parte de Daddy Yankee, pues continuarán sus empresas como El Cartel Records que tiene como CEO a su esposa Mireddys González.
Sin embargo, recientemente se ha especulado si la pareja estaría pasando por un proceso de separación, puesto que las publicaciones de Gonzalez y su hija mayor han hecho correr la versión de que, tras 25 años de matrimonio, la pareja estaría finalizando su matrimonio.
Por otro lado, el llamado Rey del Reggaeton, tiene diferentes proyectos como una linea de ropa, participaciones actorales, una fundación así también el proyecto “Yo limpio Puerto Rico” para pero también se vio inmerso en el mundo del gaming con la creación de un juego titulado Trylogy y recientemente fungió como productor de la serie Neon, la cual fue transmitida mediante Netflix.
Sin embargo, sus fans señalan que su próxima producción podría ser inclinada hacía la música cristiana, que ha tenido que buscar compaginar con los ritmos de moda para ingresar a un público másivo.