
Bad Bunny está furioso con la inteligencia artificial… Pero esta polémica ha abierto una conversación necesaria sobre el uso de la inteligencia artificial en la industria del entretenimiento y como un arma de doble filo en la misma sociedad…
El astro boricua tiene un hit viral en la plataforma TikTok en compañía de la vocalista española Bad Gyal, pero él jamás entró a un estudio para grabarlo… Se trata de un éxito hecho con inteligencia artificial…
El más reciente hit viral de Bad Bunny es una pieza realizadaa por inteligencia artificial (Foto: Twitter)
Así es, el tema “Nostalgia” que pareciera ser interpretada por el Conejo Malo y la Chica Mala ya cuenta con 900 mil reproducciones en TikTok y fue realizada por la cuenta FlowGPT.
Con alrededor de 458,000 seguidores en TikTok, FlowGPT es un usuario de inteligencia artificial que genera música y covers a petición del público. (Foto: Captura de pantalla TikTok)
La canción llegó hasta oídos de Benito y mediante su canal de Whatsapp el artista le dio una mega funada al tema y a quienes se dicen sus fans, pero comparten y viralizan dicha canción: “si a ustedes les gusta esa mierda de canción que está viral en tiktok salgansen de este grupo ahora mismo. Ustedes no merecen ser mis amigos y por eso mismo hice el nuevo disco, pa desaserme de gente así. Así que chu chu fueraa”
Bad Bunny no dudo en dar a conocer su molestia con el uso de la inteligencia artificial para replicar su voz.
No es la primera vez que algo así ocurre… Otros artistas han vivido en carne propia cómo sus voces están siendo manipuladas con inteligencia artificial creando covers de temas de otros famosos, así ha sido el caso de Peso Pluma, Natanael Cano y hasta la difunta Jenni Rivera…
Pero ante la molestia del puertorriqueño, FlowGPT publicó en TikTok un video que ya roza las 4.3 millones de vistas donde se disculpa de cierta manera con el intérprete.
A través de TikTok, la cuenta de FlowGPT lanzó una disculpara para el Conejo Malo (Foto: Captura de pantalla TikTok)
Pero también el público respondió ante el enojo del Conejo Malo y en redes aseveró que “Ya no era necesario tener a Bad Bunny”, “Ya no tenemos que verlo”, “Ahora ya va a cantar bien”, entre más comentarios.
Y aunque usar la voz o imagen de alguna persona en algún programa de Inteligencia Artificial ha resultado contraproducente pues se han utilizado con fines no solo de lucro, sino de agresión...
Hace algunas semanas en la capital de México, Diego N, alumno del Instituto Politécnico Nacional fue expulsado y detenido, esto luego de la gran presión de la comunidad estudiantil debido a que el joven vendía imágenes eróticas de compañeras de su escuela, algunas obtenidas y compartidas sin autorización de las afectadas, y otra gran parte de las imágenes generadas a través de inteligencia artificial.
En seguimiento a una indagatoria por la posible comisión del delito contra la intimidad, integrada por la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, agentes de @PDI_FGJCDMX cumplimentaron una orden de cateo en la alcaldía Álvaro Obregón, durante la cual aprehendieron a Diego… pic.twitter.com/53cdwTnY3h
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) October 26, 2023
Por otro lado, la imagen y voz de diferentes comunicadores se ha utilizado para promover fake news de algunos famosos… o incluso para vender productos milagro que podrían poner en riesgo la salud de los consumidores.
Zelda Williams, hija del actor Robin Williams, dio a conocer abiertamente su rechazo al uso de algoritmos de inteligencia artificial que repliquen la voz de su papá, quien falleció en 2018.
La hija de Robin Williams, Zelda, comentó a medios estadounidenses que le parecía "terrorífico" que usaran la voz y rostro de su famoso padre, fallecido en 2014. (Foto: Twitter)
Fue un clip viral de la reciente película de Disney+ “Prom Pact” que causó gran impacto por el uso de personajes realizados con efectos especiales. Es en este video donde se puede ver una fila de personajes no humanos como extras en la cinta.
Usuarios de internet notaron que una línea de extras de la película Prom Pact de Disney+ estaba realizada mediante programas de inteligencia artificial. (Foto: Captura de pantalla "Prom Pact" Disney+)
Los comentarios del público señalaban que, por los rasgos de los personajes, se trataban de poblaciones pertenecientes a minorías en Estados Unidos.
El uso de IA y efectos especiales (Imágenes generadas por computadora) es uno de los temas que el Sindicato de Actores y Escritores de los Estados Unidos ha colocado en la mesa de demandas, pues temen que actores humanos (especialmente extras y originarios de minorías) sean reemplazados por imágenes de computadora.
Por el momento, no hay mayores regulaciones legales sobre el uso de IA para la creación de material artístico o qué pueda tener derechos de autor, y que pueda afectar estos mismos derechos.
Así que de mientras, Bad Bunny seguirá con su enojo pero muy viral.