En octubre, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una disminución del 17% en el proceso de crudo en sus refinerías, alcanzando un volumen de 730,744 barriles diarios. Este nivel es el más bajo en los últimos 12 meses, aunque superior al mismo mes del año pasado, cuando se procesaron 608,243 barriles diarios en seis refinerías activas. La nueva refinería Olmeca, ubicada en Paraíso, Tabasco, no reportó procesamiento de crudo durante este periodo.
La refinería Olmeca había iniciado operaciones en junio de este año con 9,000 barriles diarios de crudo pesado. En julio, incrementó a 65,406 barriles diarios y alcanzó su máximo en agosto con 84,128 barriles por día. Sin embargo, en septiembre el volumen cayó a 18,118 barriles diarios, llegando a cero en octubre.
Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, explicó que la refinería está en una etapa de pruebas. Señaló que un incidente eléctrico, resuelto por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), retrasó el arranque completo de las operaciones. Según Rodríguez Padilla, la producción total debería comenzar unos 19 días después de la presentación de la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural, realizada el pasado 13 de noviembre.
Además, informó que un segundo tren de producción está por entrar en operación, mientras el primero fue detenido para mantenimiento y ajustes. Pemex ya cuenta con una planta catalítica y una reformadora capaces de procesar 220,000 barriles diarios para producir gasolinas de alta calidad. "A finales de noviembre estaremos trabajando ya con los dos trenes", aseguró Rodríguez Padilla.
La caída en el procesamiento de crudo también se reflejó en las demás refinerías de Pemex. La refinería de Tula, Hidalgo, registró una disminución del 38%, pasando de 204,741 barriles diarios en septiembre a 126,565 barriles en octubre. La nueva planta coquizadora de Tula, cuya puesta en marcha estaba prevista para 2021, no entrará en operación hasta 2025 debido a retrasos en el proyecto.
Por otro lado, en Salina Cruz, Oaxaca, el procesamiento de crudo se redujo en un 49%, quedando en 115,596 barriles diarios en octubre. Según la Estrategia Nacional presentada recientemente, la construcción de una coquizadora adicional en esta refinería forma parte de los planes de la nueva administración federal.
Estos resultados generan dudas sobre el avance de los objetivos de autosuficiencia energética planteados por la actual administración. Aunque la refinería Olmeca se perfila como una pieza clave para alcanzar estos objetivos, los retrasos y ajustes técnicos podrían retrasar el impacto esperado en el sector energético mexicano.