
Se trata de los expertos Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt ganaron el Nobel de Economía 2025 en “destrucción creativa” y crecimiento económico.
En esta investigación los expertos explican como es que la innovación impulsa un mayor progreso y un crecimiento económico.
La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas (Nobel de Economía 2025) en memoria de Alfred Nobel 2025 a Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt.
Los teóricos de la llamada “destrucción creativa”, el canadiense Peter Howitt y el francés Phillipe Aghion, y un historiador del crecimiento económico, el estadounidense-israelí Joel Mokyr, fueron galardonados.
Este galardón lo recibieron con 11 millones de coronas suecas, equivalentes a 1.15 millones de dólares. Ahora su aportación con la explicación de cómo influye en la economía la innovación.
“La tecnología avanza rápidamente y no afecta a todos, con nuevos productos y métodos de producción que reemplazan a los antiguos en un ciclo sin fin. Esta es la base del crecimiento económico sostenido, que se traduce en una mejor calidad de vida, salud y bienestar para las personas de todo el mundo”, explica el comunicado enviado por la Real Academia Sueca.
Los economistas compartieron el premio por una investigación que explica la relación entre el progreso tecnológico y el crecimiento económico sostenido que ha mejorado el nivel de vida, la salud y la calidad de vida de personas de todo el mundo.
El comité del premio dijo que su trabajo ayudaría a garantizar que el crecimiento se mantuviera y pudiera orientarse en la dirección necesaria para apoyar a la humanidad.
El premio a las investigaciones de los economistas llegó en un momento en que la llamada y temida, inteligencia artificial se ha convertido en una fuerza cada vez más dominante en la economía mundial y tiene el potencial de estimular otro auge impulsado por la tecnología.