
El empresario Fernando Chico Pardo es el nuevo dueño del Banco Nacional de México (Banamex) y es 100 por ciento mexicano.
Chico Pardo compró 25 por ciento de las acciones de la emblemática institución financiera, Citigroup (Citi).
El Banco nformó que “una compañía propiedad de Chico Pardo y su familia cercana”, acordó comprar 520 millones de acciones ordinarias de Banamex, valuadas en 42 mil millones de pesos o 2.3 billones de dólares.
Por medio de un comunicado firmado en Nueva York en Estados Unidos, expuso que la transacción aún sigue en proceso de autorización ante autoridades mexicana por lo que sería en 2026 cuando se complete el pago.
“Aún está sujeta a las autorizaciones regulatorias en México y se espera que se complete en la segunda mitad de 2026”, dice el comunicado.
Entre la información que trascendió antes de hacer oficial esta noticia, fue que esta compra de acciones contó con el visto bueno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ya sabía desde hace días de la transacción.
De acuerdo con a información oficial, la venta del 75% restante de las acciones de Banamex, está sujeta a la propuesta original: una oferta pública inicial (OPI), a través de la Bolsa de Valores.
“La desinversión de Banamex sigue siendo una prioridad estratégica y cualquier decisión sobre la fecha o estructura de la oferta pública inicial propuesta seguirá guiándose por varios factores, incluyendo las condiciones de mercado y la obtención de las autorizaciones regulatorias”, apuntó Citi.
Citigroup confirmó que, al cierre de la operación de compraventa de acciones, Fernando Chico Pardo será nombrado presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banamex.
Mientras que Ignacio Deschamps seguirá desempeñándose como presidente del Consejo de Banco Nacional de México y Manuel Romo continuará como director general de la misma institución financiera.