Se acaba de avalar en la Cámara de Diputados un incremento en los aranceles de hasta el 50 por ciento para el próximo año en muchos de los productos importados desde China y distintos países de Asia, esto con la supuesta intención de fortalecer la producción nacional y equilibrar acuerdos comerciales.
Aunque falta que sea aprobada por la Cámara de Senadores para poder entrar en vigor, la propuesta subiría o implementaría aranceles que van desde el 35 por ciento durante todo 2026 a importaciones de productos que incluirían automóviles, autopartes, textiles, ropa, plásticos y hasta acero procedente de distintas naciones asiáticas que no tengan un tratado comercial con México.
La votación del pleno de la Cámara de Diputados para aprobar los cambios a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación quedó de la siguiente manera: 281 votos a favor por parte de Morena y el Partido Verde Ecologista de México, 24 votos en contra de Movimiento Ciudadano y 149 abstenciones del Partido del Trabajo, el PRI y el PAN.
Los ajustes que se apliquen en los aranceles con esta nueva reforma afectarán de manera importante y principalmente a estos países: China, India, Corea del Sur, Vietnam, Tailandia, Taiwán, Indonesia, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Nicaragua y Sudáfrica.
Esta propuesta fue presentada desde septiembre por la Secretaría de Economía, donde se topó con dificultades para avanzar en la Cámara de Diputados, a pesar de que Morena y sus aliados poseen la mayoría en dicha cámara.
Por su parte la presidenta Claudia Sheinbaum asegura que esta medida buscara fortalecer la producción nacional y equilibrar acuerdos comerciales con China. Aunque los analistas y el sector privado no están de acuerdo con sus declaraciones y apuntan que el objetivo de prioridad debería ser el de mantener una buena relación con el gobierno estadounidense para la próxima revisión del T-MEC.
Otra figura del oficialismo que no se quedó callada tras la propuesta y aprobación de la reforma fue el diputado Ricardo Monreal quien es el líder de morena en la Cámara de Diputados, mencionado lo siguiente:
"Lejos de constituir una barrera indiscriminada, el nuevo esquema arancelario busca equilibrar el terreno de juego para la industria nacional, propiciando que las importaciones se realicen bajo parámetros homologados con los estándares internacionales y evitando que la apertura comercial se traduzca en vulnerabilidad estructural para los productores locales".
Mientras que la revisión del T-MEC se lleve a cabo el próximo año, nuestro país ya ha aumentado los aranceles a productos asiáticos con la intención según expertos de mantener una buena relación con Estados Unidos, aunque al parecer las medidas tomadas no han sido suficientes para el gobierno estadounidense.
Finalmente diversos medios especulan que los aranceles y su incremento podrían interrumpir las cadenas de suministro de la industria electrónica y automotriz en el país, que no necesariamente se encuentran en el mejor momento económico para afrontar dicho problema.