El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que antes de que concluya su sexenio, buscará reformar el artículo 123 de la Constitución para que los aumentos al salario mínimo no sean por debajo de la inflación. Además de otra para que las personas pensionadas reciban más dinero cuando dejen de trabajar.
Cabe recordar, que a partir del 2024, el salario mínimo aumentó 375 pesos en la Frontera Norte y 248.9 en el resto del país, lo que significa 20% más que en 2023, de acuerdo con las autoridades federales.
¡Comenzamos el año conscientes del momento histórico que vivimos! Por un Año Nuevo lleno de alegría y fraternidad. ❤️
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) January 2, 2024
No olvidar👇🏼
A partir de hoy, 1º de enero de 2024, el #SalarioMínimo será de 375 pesos en la Frontera Norte y 248.9 en el resto del país, 20% más que el año… pic.twitter.com/ZU5ZHeJNSH
Durante su visita a Río Blanco, Veracruz, en el marco del Aniversario de la Huelga de los Obreros, López Obrador dijo que seguirá con su política salarial. “Aquí hago el compromiso de que antes de que termine mi mandato voy a enviar una iniciativa para que se establezca que nunca más el salario va a aumentar por debajo de la inflación”.
El mandatario también comentó que, durante su administración, hay una diferencia en la política salarial en comparación con otras administraciones. López Obrador afirmó que en 36 años hubo una pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo. Sin embargo, pese a los incrementos en su gobierno, el salario de los trabajadores aún no recupera completamente el poder de compra.
Por su parte, Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo, destacó en el evento que la política salarial del actual gobierno permitió pasar de 88 pesos en 2019 a 375 pesos en la frontera norte, y 299 pesos diarios en el resto del país, es decir un 110 por ciento de recuperación del salario mínimo.
Reforma a pensiones
El Presidente aprovechó la oportunidad para mencionar que también busca revisar la contrareforma laboral del expresidente Ernesto Zedillo, sobre todo la que se refiere a las pensiones. Dijo que es inhumano que un trabajador después de 30 años de estar laborando cuando se jubila no recibe lo equivalente a su trabajo.
López Obrador se comprometió a cambiar un sistema que considera ha afectado negativamente a los pensionados y ha generado pérdida de poder adquisitivo a lo largo de los años.
Al respecto, expertos como Víctor Gómez Ayala, director de Analítica de Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), expresó que la sostenibilidad fiscal es fundamental y si no se maneja de manera adecuada, tendría una repercusión importante en las finanzas públicas.
"Vamos a revisar la contra reforma laboral de Zedillo de las pensiones y vamos a hacer una propuesta porque es completamente inhumano, injusto que un trabajador después de 30 años de estar laborando ni siquiera recibe su salario cuando estaba en activo sino la mitad si le va bien… pic.twitter.com/jfDihECy6Y
— Juncal Solano (@juncalssolano) January 7, 2024