En México y durante el 2024, la economía informal en México aportó el 25 punto 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) esto en valores corrientes y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta cifra es 0.7 puntos porcentuales más al 24.7% registrado en 2023 y un punto porcentual más al 24.4% reportado en 2022, lo que muestra una tendencia al alza en la informalidad en el país
Este informe se elabora con un año base desde el 2018, se trata de una reporte de Medición de la Economía Informal, y que parte de Sistema de Cuentas Nacionales de México, estima el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal para conocer su comportamiento y contribución al PIB del país.
La medición distingue el sector informal como unidades económicas integradas por micronegocios sin registros legales básicos para operar, mientras que las OMI incluyen ingresos generados por trabajadores en la agricultura, incluida la de subsistencia, el servicio doméstico remunerado y otras formas de empleo sin la protección legal que caracteriza a las relaciones laborales formales, aun cuando estén vinculadas a unidades económicas registradas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados preliminares de la Medición de la Economía Informal (MEI) 2024 (con año base 2018). El objetivo es medir el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal para conocer su comportamiento y contribución al Producto Interno Bruto (PIB) del país. La MEI forma parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).
La medición considera al sector informal (SI) como unidades económicas constituidas por micronegocios que no cuentan con los registros legales básicos para operar. También incluye a las otras modalidades de la informalidad (OMI). Estas se componen de los ingresos monetarios que generan las y los trabajadores en la agricultura —incluida la de subsistencia—, el servicio doméstico remunerado de los hogares y todas las variedades de trabajo que, aunque ligadas a unidades económicas registradas o formales, desempeñan su labor sin la debida protección legal para las relaciones laborales que se consideran no formales.
¿Cuáles fueron los primeros resultados?
En 2024, la economía informal participó con 25.4 % del PIB nacional en valores corrientes. En 2023 contribuyó con 24.7 por ciento, lo que representó un aumento de 0.7 puntos porcentuales.
Del total de la economía informal, el SI aportó al PIB 14.5 por ciento y las OMI, 10.9 por ciento. La participación de la economía informal aumentó con respecto a 2023. El SI creció 0.8 puntos en su tasa de participación y las OMI disminuyeron 0.1 puntos.