"Los dioses no se jubilan, por muy humanos que sean”, escribió algún día Eduardo Galeano sobre Diego Armando Maradona, uno de los más grandes futbolistas que ha tenido la especie humana.
Abajo del “Pelusa” y Pelé están otros dos: uno también es argentino y el otro, como Pelé, también habla el portugués; Messi y Cristiano, Cristiano o Messi. El orden en que se mencionan no importa.
Son dos futbolistas extraordinarios que en poco tiempo se despedirán de las canchas, el tiempo los alcanzó y hará con ellos lo que ha hecho con otros grandes, convertirlo en genuinas leyendas del fútbol.
Messi y Cristiano están en sus últimos años como futbolistas, el Mundial de Catar sería el último gran escenario que verá el final de una era de dos gigantes.
Por ahora sus números hablan de que el físico ya no es el mismo de años atrás.
Escuchamos una y otra vez que “Cristiano no es el de antes…” y que “Messi no es el de antes…”.
— David Faitelson (@Faitelson_ESPN) February 23, 2022
Bueno, usted y yo, tampoco somos lo de antes. Una ley de la vida…
También serán criticados porque a diferencia de Maradona y Pelé, Messi y Cristiano no han ganado hasta ahora la Copa del Mundo.
Sin embargo el no haber conseguido este trofeo no demerita que su juego es de otro universo, uno que no corresponde al terreno humano.
Twitter lo sabe muy bien. Los HT de #CR7𓃵 y #Messi𓃵. Los mejores de toda la historia. LOS MÁS GRANDES. pic.twitter.com/oAwzYUq4KL
— Invictos (@InvictosSomos) February 23, 2022
El argentino está lejos de sus mejores marcas con el PSG. Por ejemplo en lo que va de la temporada de la Champions League el argentino apenas ha jugado seis partidos y ha marcado cinco goles.
Esta marca queda muy lejos de la temporada 2018-19 donde marcó 12 tantos en 10 partidos. Más de un gol por juego en promedio.
En cuestión de la Ligue 1 de Francia sus números no son muy buenos, aún falta tiempo para que acabe pero se ve muy lejos de que siquiera iguale su última temporada con el Barcelona donde en la Liga española anotó 30 goles en 35 juegos.
Amo este fotón a #Messi𓃵 pic.twitter.com/gj40qVqW2C
— Ale Liparoti 🇦🇷 (@AleLiparoti) February 23, 2022
El mismo caso es para Cristiano quien en lo que va de la temporada de la Champions ha jugado cinco partidos y ha marcado seis tantos, o sus nueve goles en 22 juegos de la Premier League.
Su última mejor racha goleadora la tuvo en la temporada 2019-20 de la Serie A donde anotó 31 goles en 33 partidos.
Pero esta marca queda muy lejos de la que vivió en la temporada 2014-15 de la Liga con el Real Madrid donde en 35 juegos anotó 45 goles. Una marca que se ve complicado que vuelva a tener.
Ambos futbolistas atraviesan rachas similares. Mientras el argentino falla penales, el portugués busca nuevo equipo.
Los dos llegaron como grandes refuerzos para sus equipos, sin embargo su esfuerzo físico ya no es el mismo, estas máquinas de hacer goles se han desgastado, ya les queda poco aceite.
Messi y Cristiano siguen ganando aunque ya no en la cancha, el argentino fue galardonado el año pasado con su séptimo Balón de Oro.
Por su parte, Twitter ha elegido al “Comandante” como el mejor jugador de todos los tiempos al otorgarle el premio The Goat, acrónimo del inglés “Greatest of al time”.
Twitter también activó el haghstag de #Ronaldo𓃵 para reconocer al GOAT Cristiano Ronaldo. #CR7𓃵 pic.twitter.com/oEnt1osh37
— Blue (@Blueboy10) February 23, 2022
Ante el cercano retiro de Messi y Cristiano hay quienes ya señalan a quienes serán los sucesores del argentino y el portugués.
Uno de ellos es el francés Kylian Mbappé quien a sus 23 años ya es campeón del mundo.
Este futbolista es junto a Messi una de la estrellas del PSG y ya se habla de su llegada al Real Madrid.
Mauricio Pochettino, entrenador del París ha mencionado que el francés tiene todos el potencial para ser quien suceda a Messi y CR7.
🤝 ¡Messi-Mbappé! 🤝
— ESPN.com.mx (@ESPNmx) February 11, 2022
La dupla que le dio el triunfo al PSG en los últimos minutos. 🔝 pic.twitter.com/YQMdZaBQxg
"Tiene el potencial. Nada más es tiempo. Son momentos o procesos, que no se pueden acelerar. Yo creo que ya está entre los mejores del mundo. Ahora solo necesita tiempo para seguir engrosando su currículum y tener la distinción que se va a merecer, se merece y se merecerá", dijo el entrenador.
El jugador del Borussia Dortmund es otro de los futbolistas que podría ser sucesor de Messi y Cristiano.
El futbolista noruego a sus 21 años ha brillado tanto que es del interés del Barcelona, Real Madrid, PSG y Manchester City.
TWO YEARS AGO TODAY: A 19 year old Erling Haaland scored this rocket against PSG. 🚀
— Footy Accumulators (@FootyAccums) February 18, 2022
The sound of the net when this is rifled in 😍😍😍
📹 @ChampionsLeague pic.twitter.com/DfkoV8NMwH
A sus 22 años, el serbio se ha posicionado como otra de las jóvenes promesas del fútbol.
Acaba de llegar a la Juventus y en su debut en la Champions ya marcó el segundo gol más rápido de un debutante en este torneo.
DUSAN VLAHOVIC CAM.
— Ronald Morgan (@ronaldmorgan_) February 23, 2022
He scores after just 32 seconds on his Champions League debut 🎯 pic.twitter.com/9HhLPw9cIJ
Estos tres futbolistas han acaparado los reflectores por su gran estilo de juego y su efectividad en la cancha. Sus números son muy similares en lo que va del año, Mbappé lleva 22 goles, Haaland 23 y Vlahovic 22.
Por ahora ninguno de ellos juega en alguna de las mejores ligas como la española o la inglesa, pero probablemente el mercado de verano cambie el destino de alguno de ellos que seguramente brillarán en el Mundial de Catar mientras Messi y Cristiano van desamarrando las agujetas para pronto colgar los botines.