
El mundo del olimpismo cambió de aires. Thomas Bach dejó su cargo como presidente del Comité Olímpico Internacional después de 12 años. Bajo la presidencia de Bach, el mundo disfrutó los Juegos Olímpicos de Rio 2016, Tokio 2020 y París 2024. Pero llegó al límite de años en los que se puede presidir el COI. En este 2025 había que elegir a un nuevo representante de cara a los Juegos de Los Ángeles y Brisbane.
En Grecia se llevaron a cabo las elecciones para elegir al siguiente mandatario. Los candidatos: el español Juan Antonio Samaranch, el británico Sebastián Cole, El suevo Johan Eliasch, el jordano Feisal Al Hussein, el japonés Morinori Watanabe, el francés David Lappartien y la zimbabuense Kristy Coventry,
Tras una ronda de votación, la elección fue clara y contundente, además de rápida. Thomas Bach anunció el cambio, Kristy Coventry será la primer mujer presidenta del Comité Olímpico Internacional. A partir de junio de este año tomará el poder por primera vez una mujer. El organismo se creó en 1894 y solamente hombres han sido los presidentes.
Kristy Coventry está acostumbrada a hacer historia. Es la mujer más condecorada del continente africano. Compitió en las ediciones de Atenas 2004 y Beijing 2008 en natación. Tiene 7 medallas olímpicas. 3 las ganó en tierras griegas mientras que 4 las ganó en China. Su cuenta lleva 2 medallas de oro, 4 de plata y 1 de bronce. En la alberca y detrás de un escritorio, Kristy está acostumbrada a la excelencia.
A sus 41 años, Coventry tendrá que tomar las riendas de un COI en busca de modernizarse. Además estará a cargo de los juegos de Los Ángeles 2028 y, en caso de reelección, los de Brisbane 2032. También presidirá los juegos de invierno de Milan-Cortina 2026 y Alpes 2030. Los retos para modernizar el comité y seguir haciendo atractivos los Juegos Olímpicos son enormes para Coventry, pero ha demostrado que puede con la adversidad. Su laureada carrera olímpica es prueba de ello.
Kristy Coventry ya reescribió la historia del deporte mundial. Desde su etapa como profesional de la natación hasta ser la primera mujer presidenta del Comité Olímpico Internacional. Kristy Coventry, la histórica.