El futbol mexicano atraviesa quizá por su momento más complicado de su historia debido a los recientes problemas derivados de la violencia e incluso las sospechas de ser presa de grupos del narcotráfico.
Los hechos violentos que ocurrieron en el estadio La Corregidora en el partido entre Querétaro y Atlas desnudó al fútbol mexicano y el problema que existe con las barras.
No es un hecho nuevo, pero sí el más grande que se recuerda en el fútbol mexicano.
Algunos medios como Reforma informaron que lo ocurrido se debió a una disputa entre grupos infiltrados del crimen organizado.
Por la barra Resistencia Albiazul de Querétaro, estaban los miembros de un grupo huachicolero y por la Barra 51 miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación, hechos que no han sido comprobados y que sólo están bajo sospecha, de acuerdo a declaraciones de testigos de aquel día.
Por su parte el gobierno de Querétaro indicó que se investigaría si hubo miembros del crimen organizado en la riña.
“No tenemos elementos para hacer una afirmación de ese tipo, pero va a ver una investigación y se van a deslindar responsabilidades”, dijo el subsecretario de Seguridad.
Este hecho provocó que el director de la Liga MX, Mikel Arriola, se reúna con senadores para hablar sobre estos hechos violentos.
“No tenemos elementos para hacer una afirmación de ese tipo, pero va a ver una investigación y se van a deslindar responsabilidades”, dijo el subsecretario de Seguridad.
Este hecho provocó que el director de la Liga MX, Mikel Arriola, se reúna con senadores para hablar sobre estos hechos violentos.
⚠️ WARNING EXTREMELY GRAPHIC CONTENT ⚠️@FIFA @FIFAWorldCup Mexico should be stripped of hosting the 2026 World Cup after the extremely violent events at Atlas vs Queretaro. This may be one of the worst cover ups in football since Hillsborough
— Imani W ⚽️🙌🏿❤️🖤💚 (@imanilfc) March 9, 2022
pic.twitter.com/MENaLNzrYE
Estas barras de Querétaro y Atlas ya se habían enfrentado durante otro partido en estadio Jalisco. Fue en el 2007 cuando ambos equipos disputaron un juego para el descenso. Los Rojinegros ganaron 2-0 y enviaron a Gallos a la segunda división.
Otra ocasión en que la barra del Querétaro se involucró en otro hecho violento fue en el Apertura 2019 en el juego entre San Luis. El partido tuvo que ser suspendió porque las barras de ambos equipos se enfrentaron en las gradas del estado Alfonso Lastras e invadieron la cancha.
Pero está problemática no es exclusiva del Querétaro. En los últimos cinco años se han presentado diferentes situaciones que han afectado al futbol mexicano.
Apenas en el Apertura 2019 las aficiones de Monterrey y Tigres se agarraron a golpes en las inmediaciones del estadio de Rayados.
Este enfrentamiento dejó varios heridos y una persona estuvo a punto de perder la vida al ser arrollado y golpeado.
En el Clausura 2016 en un juego entre Santos y Tigres también terminó en una pelea entre aficionados de ambos equipos que terminaron lanzándose desde botes de basura, palos y todo lo que encontraran a su paso. Este hecho también dejó varios heridos. En ese mismo torneo, aficionados de Veracruz y Tigres también se enfrentaron en las gradas.
Sin embargo nunca se había visto un enfrentamiento como el que protagonizaron las barras del Atlas y Querétaro en este torneo.
La Liga MX dijo que aplicaría castigos severos, entre las sanciones están la inhabilitación de de la actual administración del club que estaba integrada por Gabriel Solares, Adolfo Ríos, Manuel Velarde y agregó Taylor.
También se impuso que el equipo Querétaro juegue un año como local y a puerta cerrada.
La barra de Gallos estará fuera distante tres años y un año de visita. La barra del Atlas fue suspendida durante seis meses de cualquier estadio. Sin embargo estas sanciones no fueron las que se esperaban.
Sin embargo Mikel Arriola indicó en una entrevista a el diario El País que las nuevas medidas que se adoptarán para la seguridad van enfocadas a la desaparición de las barras.
“Este es el inicio del fin de las barras porque primero les quitaremos la capacidad de ir a otros estadios, después les pediremos algo que nunca han estado dispuestos a dar: la cara, la identidad“, dijo el presidente de la Liga MX.
Se obtuvieron 11 órdenes de aprehensión más, para un total de 40 mandatos judiciales contra posibles partícipes en lo ocurrido en el partido Querétaro vs Atlas. En estos momentos, se realizan 10 cateos más, para un total de 31, en relación a los hechos.
— Fiscalía Querétaro (@fiscaliaqro) March 12, 2022
Se continuará informando. pic.twitter.com/8QggR3Eo1a
Aunque la Liga MX se ha negado a llamar barras y darles el nombre de grupos de animación, lo cierto es que hay investigaciones que demuestran que están influenciadas por barras sudamericanas.
De acuerdo con una investigación de la ONG Salvemos al Fútbol, informaron que barristas de Argentina como Rafael Di Zeo, ex líder de “La Doce” de Boca Juniors, adiestraron y dieron cursos a líderes de barras mexicanas.
En un principio se pensó que únicamente habían impartido cursos a seguro Rea del Pachuca, club que fue el primero en el país en contar con su barra brava.
Esta idea de traer la barras llegó en 1995 cuando los Tuzos perdieron ante el Celaya en una final de Ascenso.
“El estadio fue un cementerio, el ánimo de la gente se fue apagando conforme pasaron los minutos y no anotábamos”, dijo Andrés Fassi, directivo del club. Posteriormente pediría ingresar barras para dar ánimos al club y reanimar a los aficionados para cuando el resultado fuera adverso.
Sin embargo las investigaciones de dicha ONG revelaron que más equipos también buscaron este tipo de barras.
Entre las barras más peligrosas que existen en el fútbol mexicano están la Resistencia Albiazul de Querétaro, Barra 51 del Atlas, La Adicción de Rayados, Libres y Lokos de Tigres, La Guerrilla del Atlético San Luis; así como la más grandes de los equipos de mayor tradición como La Irreverente y Legión de Chivas, La Sangre Azul de Cruz Azul, La Monumental y Ritual del Kaoz del América y La Rebel de Pumas.
Todas estas barras se han visto involucradas en algún acontecimiento de violencia.
A esta problemática de la violencia se le suma otro hecho que aún está bajo sospecha, la injerencia del narco.
Y todo surgió después de un polémico saludo que envió el jugador de las Chivas, Antonio el “Pollo” Briseño a Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
El saludo se debió a que el narcotraficante habría realizado una donación para la Fundación Campeones con Causa, aunque hasta ahora el monto donado es desconocido.
Video filtrado de el Pollo Briseño mandándole saludos a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” líder del CDJNG y agradeciéndole algo… pic.twitter.com/LCTuqxpKbK
— Papá Luchón (@ElFresaOseguera) February 12, 2022
El nombre de Alejandro Heredia Horner, presidente de dicha fundación salió a relucir ya que se recordó que su hermano, Mauricio, fue director de la Fundación Futbol y Corazón del ex futbolista mexicano Rafael Márquez. Mauricio Heredia Horner fue señalado en 2017 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por lavado de dinero.
La fundación Campeones con Causa, de acuerdo con el portal web, está conformado por jugadores de la Selección Mexicana
La injerencia del narcotráfico no está comprobada, indicios hay muchos pero solo son sospechas y las autoridades no han querido ir más a fondo.
El hecho de la violencia si está a la vista de todos y eso es un problema en el cual deben trabajar para bien de la afición y del futbol.