La Fórmula 1 es uno de los eventos más caros del universo deportivo. No cualquiera puede ir a este evento que año con año de corre en diferentes países.
Mucho se ha cuestionado si es un evento exclusivo para los ricos y si es un deporte de ricos.
El año pasado el piloto de Mercedes Benz, Lewis Hamilton, habló de esta cuestión. Dijo que la F1 tenía mucho trabajo para hacer que este evento fuera accesible.
Además cuestionó que en lo que refiere a los pilotos, este deporte también sea exclusivo para hijos de millonarios o de ex pilotos de la Fórmula 1.
Felt like we were flying out there, what a special lap. Little changes add up to a big difference. Great work team! See you tomorrow pic.twitter.com/VHOJaT8JlP
— Lewis Hamilton (@LewisHamilton) November 20, 2021
Para mí, personalmente, vivimos en un tiempo en el que esto se ha convertido en un club de niños billonarios. Si tuviera que volver a empezar desde una familia de clase trabajadora, sería imposible que hoy estuviera aquí. Porque los otros chicos tendrían muchísimo más dinero. Tenemos que trabajar para cambiar eso y que este sea un deporte accesible, para ricos y para personas con un origen más humilde, dijo Hamilton.
Actualmente en la Fórmula 1 hay tres pilotos que son hijos de hombres millonarios, Lance Stroll, Nicholas Latifi y Nikita Mazepin. Además Max Verstappen y Mick Schumacher son hijos de ex pilotos.
Ante esta situación, Hamilton lanzó en el 2020 una asociación para ayudar a los pilotos de raza de color tener más oportunidades en el automovilismo a través de la ciencia, matemáticas y tecnología.
Lo que realmente está en mi corazón en este momento es que quiero trabajar con la gente, quiero educarme más, pero también quiero animar a los que me rodean a que se eduquen más, dijo Hamilton.
Hace unas semanas se reveló el sueldo que percibirán los pilotos este año y son cifras exorbitantes, descomunales en un deporte que no es para todos.
Por ejemplo, se reveló que el actual campeón, Mac Verstappen, renovará con Red Bull y cobrará unos 50 millones de euros al año.
El sueldo de Hamilton ronda más o menos la misma cantidad que Max, sin embargo, entre sus últimos tres años ha recaudado cerca de 216 millones de euros.
El tercer piloto que más gana es el veterano español, Fernando Alonso, quien en 2020 firmó un contrato de 22.5 millones por año.
Tough day. Very disappointed with the final outcome 😔
— Max Verstappen (@Max33Verstappen) March 20, 2022
Got some work on our hands from now on. We’ll get on top of it and keep pushing to bounce back stronger 👊 pic.twitter.com/KsuxfZQNoD
Pero detrás de este deporte están grandes hombres millonarios que uno no imaginaria.
El equipo más rico de la Fórmula 1 es donde corre el mexicano Sergio Pérez, Red Bull, DietrichMateschitz es el cofundador de la escudería, propietario al 49% y presidente. Se trata de un empresario de origen austriaco
Ha sido tanta su pasión por la Fórmula 1 que es dueño del Red Bull Ring, donde se coree el Gran Premio de Austria.
Pero en este deporte hay más personas multimillonarias dentro.
Ong Beng Seng es otro millonario interesado en el mundo de las carreras de autos. Se trata de un magnate dedicado a la hostelería en Singapur y que su amor en la F1 hiciera que llevara un GP a este país.
En el caso de los GP’s de Bahrein y Abu Dabi, son las propias familias reales de estas naciones las que organizan estos eventos.
Se estima que la familia real de Bahrein tiene una fortuna de unos tres mil 300 millones de euros y Salman, su príncipe, es inverso de la escudería McLaren.
Pero si queremos más números aún hay más. En 2017 la empresa Liberty Media compró a la Fórmula 1 en unos tres mil 800 millones de euros.
Esta marca es de John C Malone, un multimillonario de los Estados Unidos de quien se dice que es el mayor propietario de de terrenos en el país vecino y cuya fortuna de acuerdo con Forbes está valuada en seis mil 450 millones de euros.
El ex director ejecutivo de la Fórmula 1, Bernie Eclestone, se calcula que tenga una fortuna de más de dos mil 500 millones de dólares.
Drama at the restart! 😮#SaudiArabianGP #F1 pic.twitter.com/TQxpmZOJgK
— Formula 1 (@F1) March 23, 2022
Como lo dijo Hamilton, este deporte es de élite y no cualquiera puede llegar a ser piloto.
Algunos pilotos de la Fórmula 1 son hijos de los propietarios de las propias escuderías, hecho el cual no ha sido bien visto por el piloto inglés.
Este hombre es padre de Nikita Mazepin, piloto de Haas. Es accionista de y presidente del Consejo Administrativo de Uralchem Integrated Chemicals Company.
Entre 2014 y 2015 llegó a estar en la lista de Forbes de los hombres multimillonarios del mundo luego de invertir en la empresa Uralkali, la mayor productora del mundo de potasio y que está valorada en unos cuatro mil 100 millones de dólares.
As i am getting ready for my first ever FP1, I would like to announce my partnership with #Buzz 🙌🏻 #NM9 pic.twitter.com/229jTTXAMD
— Nikita Mazepin (@nikita_mazepin) March 26, 2021
Se trata de un empresario de origen iraní que tuvo que dejar su país a los 15 tras la revolución de 1979.
Ahora es dueño y presidente de Sofina Foods que factura más de mil 600 millones de euros al año. Él es padre de Nicholas Lafiti, piloto de Williams.
The 2022 season starts here 👌
— Williams Racing (@WilliamsRacing) March 20, 2022
We are ready. We are Williams. pic.twitter.com/5LlGKA08nr
Lawrence Stroll, padre de Lance y piloto de Aston Martin, es un hombre dedicado a los negocios, su fortuna se calcula en unos dos mil 600 millones de euros. En 2020 compró a Aston y la renombró como Racing Point.
Lawrence llevó las marcas de moda como Pierre Cardin y Ralph Lauren a Canadá.
También ha invertido en Tommy Hilfiger y también fue quien desarrolló la marca Michael Kors.
En un fanático de los Ferraris y en el 2013 rompió un récord de comprar al pagar 22.7 millones de euros por un 275 GTB/4 Spider.
De acuerdo con el diario El Mundo, en 2016 Lance estaba en un programa de pruebas con Williams y cancelo varias sesiones por las fiestas.
"No puedo ir a probar, porque tengo una fiesta en el yate de un amigo y no voy a fallarle".
Ahora como piloto de Racing Point sigue viajando por todo el mundo y se le cataloga como el hijo del millonario Lawrence, un piloto que aseguran, nunca ha tomado un vuelo comercial sino que viaja en jets privados.
New design, same spirit. What do you think? pic.twitter.com/iLN07dgdjR
— Lance Stroll (@lance_stroll) March 1, 2022
El caso del piloto mexicano Sergio Pérez no ha sido tan distinto pero sí particular. Es hijo de Antonio Pérez, quien fue piloto y campeón nacional en 1987.
Además el Checo cuenta con sí el apoyo del magnate mexicano Carlos Slim.
En 1997 Pérez conoció al empresario y éste quedó impresionado con las habilidades del tapatío al volante.
Pero la carrera de Checo no fue fácil, su padre cuenta que debido a las carencias había ocasiones que se tornaban muy complicadas para él ahora piloto de Red Bull.
We’re back! Ready to start our season 💪 #BahrainGP
— Sergio Pérez (@SChecoPerez) March 17, 2022
¡Estamos de regreso! ¡Listos para arrancar nuestra temporada! #RedBullRacing pic.twitter.com/EX6ZXKOcqM
Recuerdo las primeras etapas, cuando ‘Checo’ tenía que ir a correr en Estados Unidos, con 14 años, y no teníamos para pagar hotel. Tuvimos que rentar un carro para ir a Sebring, donde fue la primera carrera en ese país. Dormíamos en el auto, en los estacionamientos, contó Antonio Pérez.
En el 2002 Slim decidió fundar la escudería Telemex junto a su hijo Carlos Slim Domit. Fue el hijo de Carlos quien impulsó la carrera de Checo y quien llevó de la mano al mexicano para posicionarlo sin dejar a un lado el talento que tiene el piloto de Red Bull.
En 2010 Checo llegó a la Fórmula 1 con Sauber y dos años después consiguió su primer podio en el GP de Malasia.
En el 2018 cuando Checo corría para Force India, esta se declaró en bancarrota y fue comprada por Lawrence Stroll.
El Checo dejó Racing Point, antes Force India, y comenzó su carrera de mayor éxito con Red Bull, pero en todos estos11 años y en cada paso por cada escudería, tuvo el apoyo de patrocinios de las empresas de Carlos Slim, hecho sin el cual Checo no hubiera podido llegar a donde está ahora.
Uno de los momentos más especiales de toda mi carrera, compartir esto con Carlos Slim, quien desde el día 1 creyó en mí y se preocupó no solo por mi carrera profesional, sino que me guió en lo personal.
— Sergio Pérez (@SChecoPerez) November 9, 2021
Solo puedo decirte en nombre de todo México: ¡Muchas Gracias! 🇲🇽#MexicoGP pic.twitter.com/bHJcz4SrmX