Con lo anterior, las propiedades y activos que el exjugador posea en Estados Unidos, así como las transacciones con compañías o entidades estadounidenses quedarán desbloqueadas.
El 9 de agosto de 2017, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) dio a conocer que en la lista, además de ‘Rafa’ Márquez, se encontraban otros 20 presuntos prestanombres vinculados con una red dirigida por el narcotraficante Raúl Flores.
Por estos hechos la visa de Márquez fue cancelada, también congelaron sus cuentas y propiedades en Estados Unidos. Así como la prohibición de entrada o creación de negocios dentro de territorio estadounidense, tampoco podía recibir regalías o patrocinio de empresas de aquel país.
La OFAC mencionó en aquella ocasión que Rafael Márquez habría colaborado con ‘El Tío’, Raúl Flores, para lavar dinero de organizaciones delictivas, entre las que se encontraban el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En 2017, el exfutbolista negó las acusaciones en su contra y se comprometió a colaborar con las autoridades, aseguró que nunca ha participado en ninguna de las organizaciones con las que se le vinculó.