Si bien 22 años parecen eternos para los aficionados del equipo rojinegro que han tenido la oportunidad de verlos llegar a una final, pocos de ellos saben lo que es que se conviertan en campeones tras la primera directiva conformada por Luis Aguilar y el primer estratega fue Pedro Fernández del Valle, quienes participaron en el primer campeonato organizado en Guadalajara.
Entre los años de 1945 y 1946 lograron convertirse en el primer equipo tapatío en ganar la copa México en la que vencieron al Atlante con un marcador de 5-4, partido en el que también tuvo a Eduardo “Che” Valdatti como jugador y como director técnico. Sin embargo, la suerte terminó, pues en los años 70 atravesaron una de las peores rachas para el equipo.
En 1951 el “Che” logró llevar al Atlas a un gran torneo en el que lograron ganar 12 de 22 juegos, en donde consiguieron 30 puntos que terminaron por posicionarlos en el primer lugar de la Tabla General después de vencer en la penúltima fecha del torneo a las Chivas del Guadalajara, quien sigue siendo uno de sus principales rivales desde los inicios del fútbol en Jalisco.
Después de casi 70 años el Atlas FC ha comenzado a jugársela nuevamente luego de que Pumas le arrebatara su pase con un marcador global de 1-1.
Actualmente el acercamiento a una final de la liga MX ha llegado a representar un anhelo para toda la afición del Atlas, pues se espera verlo disputarse una estrella más contra León el próximo 9 y 12 de diciembre ya que aunque cuentan con 12 campeonatos a lo largo de toda su historia, sólo han llegado a coronarse como campeones en una copa de la liga MX en el año de 1951, dentro del clásico tapatío.
El Atlas está en la final de la Liga MX y buscará acabar con 70 años de sequía. En 1951 el Atlas ganó su único título de Primera División en México de la mano de su estrella y goleador, el costarricense Edwin Cubero quién hizo el gol del campeonato pic.twitter.com/TM40CwbSXy
— Jorge Caamaño (@JorgeCaamano3) December 6, 2021