La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo que impedía realizar corridas de toros en la Plaza de Toros México desde 2022.
🚨 Aviso importante a nuestra querida afición.
— La Plaza Mexico (@LaPlazaMexico) December 6, 2023
.#LaMexico pic.twitter.com/bC7PiNcGEY
En junio de 2022 un juez ordenó la suspensión definitiva de las corridas de toros en Plaza México. La organización llamada Justicia Justa llevó hasta un tribunal federal la petición de prohibición de corridas en la Plaza México amparándose en que la Constitución federal mexicana prohíbe el maltrato animal.
La Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la Ciudad de México había aprobado una iniciativa de reforma de la ley de protección animal destinada a prohibir los “espectáculos públicos en los que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte”. Entre ellos se encontraban “espectáculos en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida”.
En México el primer estado que prohibió las corridas fue Sonora, al norte, en 2013, entidad a la que siguieron otras tres: Guerrero, Coahuila y Quintana Roo.