La Copa del Mundo de 2034 se llevará a cabo en Arabia Saudita y la Copa del Mundo de 2030 se llevará a cabo en Marruecos, Portugal y España con tres partidos únicos en tres países sudamericanos, confirmó la FIFA en un congreso general extraordinario el miércoles.
La decisión fue anunciada por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, después de un congreso virtual. Las Copas del Mundo de 2030 y 2034 tenían solo una candidatura cada una y ambas fueron confirmadas por aclamación con el aplauso de más de 200 federaciones miembro de la FIFA.
"Estamos llevando el futbol a más países y la cantidad de equipos no ha diluido la calidad. De hecho, ha mejorado la oportunidad", dijo Infantino sobre la Copa del Mundo de 2030.
"El voto del congreso es alto y claro", dijo Infantino, que había pedido a los funcionarios en una hilera de pantallas que aplaudieran a la altura de la cabeza para mostrar su apoyo.
Arabia Saudita fue el único candidato para la edición 2034 del torneo.
Las 211 federaciones miembro también recibieron una opción de votación única para la competencia de 2030 en la que Uruguay, Paraguay y Argentina -que anteriormente habían promovido una candidatura rival para ser coanfitriones- albergarán cada uno un partido para comenzar el torneo.
Esto permitirá a la FIFA organizar el partido inaugural en la capital uruguaya de Montevideo, donde el Estadio Centenario albergó la final inaugural de la Copa Mundial de 1930 un siglo antes.
En 2023, la FIFA dijo que la Copa del Mundo de 2034 se celebraría en la región de Asia u Oceanía, y la Confederación Asiática de Fútbol dio su apoyo a la candidatura saudí.
Australia e Indonesia también habían estado en conversaciones sobre una candidatura conjunta, pero se retiraron.
La FIFA anunció que ambas candidaturas no tendrían rivales en 2023, lo que deja poco margen para las dudas.
El martes, la Federación Noruega de Futbol (NFF) dijo que votaría en contra de la concesión de los derechos de organización por aclamación y criticó el proceso de licitación de la FIFA, diciendo que era "defectuoso e inconsistente".
Todas las naciones anfitrionas obtendrán la entrada automática al torneo recientemente ampliado de 48 equipos.
La FIFA se enfrenta a una batalla contra las principales ligas de Europa, incluidas la Premier League y LaLiga, por los planes para una Copa del Mundo de invierno en Arabia Saudita. Fuentes dijeron que se necesitaría un "acuerdo concreto" de las ligas y los jugadores para que el calendario de partidos se viera afectado por tal interrupción.