Aficionados en redes sociales se han pronunciado acerca de las tres medallas de bronce que colocan a México en el lugar 75 del medallero Olímpico. Y es que el descontento generalizado ha llevado a la cuestión de si es la directora de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) la responsable de lo que esta pasando en Tokio.
Las luchadoras mexicanas Jane Valencia y Alejandra Romero, el año pasado lanzaron su propia marca de ropa buscando recaudar fondos para continuar con su preparación rumbo a los Olímpicos en Japón.
Una representante de Alexa Moreno dio a conocer que la gimnasta tuvo que pagar de su propia bolsa instrumentos que le hacían falta para la competición por falta de la infraestructura necesaria en el país.
HILO DE ALEXA @alexa_moreno_mx FACTS que las personas deberían de saber: Ella se compró con su premio nacional del deporte sus aparatos para poder entrenar a falta de tener los adecuados en México (Urge infraestructura para el alto rendimiento)
— Frida Martinez (@bluedemonia) August 1, 2021
Mucho se habló de la participación de Alejandra Valencia y Luis Álvarez pero poco se supo que los representantes de tiro con arco tuvieron que pagar sus entrenamientos con dinero propio.
La gimnasta Dafne Navarro, no contó con los trampolines adecuados para entrenar por lo que tuvo que comprar su propio trampolín profesional para entrenar.
Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la CONAE recibió para este 2021 un total de 2,676,500,000 pesos.
En 2020 el presupuesto era de 2,784,000,000 pesos.
La decisión de Guevara fue la de eliminar el fideicomiso destinado a pagar las becas de los medallistas olímpicos.
El Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) se creó en 1998 por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Ángel Gurría, Miguel Limón Rojas, titular de la Secretaría de Educación, Carlos Sales, director de Nacional Financiera, y el presidente de la CONADE. Su fin era promover y fomentar el deporte de alto rendimiento y que se justificó en la Ley del Estímulo y Fomento al Deporte.
Pero según la revista 'Forbes México', Guevara extinguió el Fodepar que se usaba para pagar 1,097 becas a medallistas olímpicos. En un documento con fecha del 26 de junio del 2021, enviado al Banco Nacional de Ejército Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) la directora solicita " la intervención a quien corresponda" para que ayude a "la elaboración del convenio" en el que se dé por terminado el contrato existente.
Tan solo seis días después, diputados de Morena avalaron el "convenio de extinción" que se firmó por funcionarios de la CONADE y directivos de Banjercito.
El Fodepar destinaba al mes, aproximadamente, 20 millones 359 mil pesos para el pago de becas a los atletas y sus entrenadores.
Ese capital se usa para apoyar a los programas sociales y de protección de los pobres, López Obrador dijo que el total de dinero reunido por los fideicomisos es de alrededor de 250 mil millones de pesos.
Con todo esto la Auditoría Superior de la Federación (ASF), encontró irregularidades en la comprobación del uso de recursos públicos de 2019, que realizaron miembros de la CONADE en un programa que otorgaba servicios integrales a los deportistas llamado "Atención al Deporte".
En ese año la Comisión tuvo un presupuesto de 679 millones 135 mil pesos para dicho programa pero no hubo documentos suficientes que avalaran los pagos o servicios recibidos. Estas irregularidades sumaban 186 millones 706 mil pesos que no fueron aclarados.
En ese mismo año Guevara dió una entrevista en la que aseguraba que había 130 atletas que ya no estaban activos dentro del Fodepar.
En el 2020 una auditoria a la Subdirección de Calidad para el Deporte, mostró que existían pagos a personas que se hicieron pasar por entrenadores para cobrar el dinero, sin tener alguna función con los deportistas. Este desvío de recursos ascendió a 186 millones de pesos.
ANA GUEVARA SIN SOLVENTAR DESVIOS POR MÁS DE 186 MILLONES DE PESOS
— KATRINA M (@Katrina0108M) August 1, 2021
La participación de México en los Juegos olímpicos se esta volviendo un fracaso: Prometieron 12 medallas y sólo van 3, y deja al descubierto la ausencia de apoyos a los deportistas, y desfalcos millonarios 1/6 pic.twitter.com/rIYyUh4IeK
Antes las críticas recibidas en redes sociales Ana escribió en su cuenta de Twitter un mensaje dirigido a las personas que le han dado criticas negativas.
A cada persona que se a tomado el tiempo de ofenderme en las redes sociales pensando que me harán molestarme es todo lo contrario me motivan, tampoco esperen conteste, así que gracias miles
— AnaGuevara (@AnaGGuevara) August 4, 2021