
Los resultados fueron aclamados por Moscú como respuesta certera a sus detractores, los cuales criticaban la vacuna.
De acuerdo con la revista, los resultados de los ensayos realizados en junio-julio de este año y con 76 participantes, mostraron que el 100 por ciento de los participantes desarrollaron anticuerpos contra el virus, y no hubo efectos secundarios.“Los dos ensayos de 42 días, incluyendo 38 adultos sanos cada uno no encontraron ningún efecto adverso grave entre los participantes, y confirmaron que las candidatas a la vacuna provocan una respuesta de anticuerpos”, dice.
Señaló que se necesitan ensayos extensos y a largo plazo, como una mayor supervisión para lograr la eficacia y prevenir la infección de la enfermedad.
“Se necesitan ensayos extensos y a largo plazo que incluyan una comparación con un placebo, así como una mayor supervisión para establecer la seguridad y la eficacia a largo plazo de la vacuna para prevenir la infección por COVID-19″.
Rusia se convirtió en el primer país que aprobó la inoculación en dos pinchazos para uso en el país en agosto, antes de que se publicaran datos sobre la inmunización o se iniciara un ensayo a gran escala.
El nombre de la vacuna “Sputnik-V” es en homenaje al primer satélite del mundo, lanzado por la Unión Soviética.