
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó por medio de un video publicado en sus redes sociales, que el uso de cubrebocas para prevenir la enfermedad de Covid-19, no sustituye la medida más importante, que es “tú quédate en casa”.
El subsecretario indica que usar cubrebocas puede ayudar a disminuir la posibilidad de contagio, principalmente en las personas que tienen los síntomas para evitar contaminar a otras, sin embargo, reitera que lo más importante es quedarse en casa.
“Aunque el cubrebocas puede ser un elemento auxiliar, un elemento que complemente a la medida más importante, que es quedarse en casa, el cubrebocas mal usado puede contribuir a una falsa confianza, la persona tiene el cubrebocas, siente que está protegida o protegido y entonces sale a la calle en situaciones que no debería salir, convive con otros en demasiada cercanía, teniendo síntomas están contacto con otras personas y no protege su estornudo”.
Gatell informa que el uso de este producto puede ser un elemento complementario, no obstante, lo más importante para no propagar el virus es quedarse en casa.
Además, el cubrebocas se debe utilizar todo el tiempo, debe cubrir nariz y boca, si la persona se lo quita por momentos su uso es inútil, debido a que no están protegidos todo el tiempo, además, si la persona toca su cara para retirar el cubrebocas, puede infectarlo con el virus, por lo que podría entrar por nariz y boca, entonces se contagiaría.
“En ningún momento el gobierno de México, o en particular la Secretaría de Salud ha dicho que no se deba usar cubrebocas, no lo rechazamos, si existen gobiernos estatales que han propuesto el uso de cubrebocas, está bien. Lo único importante es que no se tome como una medida principal para el control de la epidemia de Covid”.
El subsecretario de Salud exhorta a la población a que si quiere usar cubrebocas lo utilice, sin embargo, debe colocarse de manera correcto, siempre cubriendo nariz y boca.
“El cubrebocas puede ayudar, úselo si quiere, pero no es una medida que garantice que usted no se vaya a contagiar”.
Usar cubrebocas como medida auxiliar para prevenir #COVID19, no significa que millones de personas puedan ocupar el espacio público en la fase 3 de la epidemia, cuando se calculan mayores niveles de transmisión y ocupación en hospitales. Lo más importante es #QuédateEnCasa. pic.twitter.com/WBcmh2v3u3
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) April 29, 2020