
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México junto con la Secretaría de Salud y el gobierno capitalino, analizan poner en libertad a todos los reos del Sistema Penitenciario Local que estén en riesgo por la enfermedad de Covid-19, como personas de la tercera edad y mujeres embarazadas.
Las autoridades señalan que se pondría en libertad a los internos por razones humanitarias, la finalidad es evitar muertes y contagios dentro de las cárceles.
Por el momento la TSJ-CDMX informó que modificaran la sanción de internamiento de cuatro jóvenes, quienes siguen en proceso legal, sin embargo, continuarán con arresto domiciliario, asimismo, la dependencia analiza 200 expedientes mayores que presentan un riesgo.
La Comisión de Justicia para Adolescentes también modificó la medida de sanción en internamiento impuesta a 4 adolescentes por la de estancia domiciliaria. Los beneficiarios deberán acudir a llamado judicial cuando se reanuden la totalidad de actividades en el #PJCDMX.
— Poder Judicial de la Ciudad de México (@PJCDMX) April 16, 2020
El órgano judicial implementó medidas de prevención para resguardar la salud de los imputados ante los jueces penales, junto con la Secretaría de Salud realizan diagnósticos y así evitar un brote de Covid-19.
Las prisiones de la Ciudad de México no han reportado ningún caso de contagio dentro de sus instalaciones. Se están tomando medidas como dar gel antibacterial, guantes y cubrebocas.
Asimismo, se realiza sanitización constante en las salas de oralidad donde se llevan las audiencias, esto desde el pasado 18 de marzo.
A partir de esta semana, el #PJCDMX realiza procesos de revisión de casos de personas vulnerables en reclusión para determinar beneficios del programa de Libertades por Razones Humanitarias, en un esfuerzo conjunto con el @GobCDMX por la pandemia de #Covid19 . pic.twitter.com/GQXk6SlZ5I
— Poder Judicial de la Ciudad de México (@PJCDMX) April 16, 2020